24.8 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Paritaria municipal: el lunes el Gobierno recibe a los sindicatos

La Mesa de Relaciones Laborales se reunirá a las 14.00 en Palacio. Los sindicatos irán con propuestas de incremento salarial con iniciativas similares a las que plantearon otros gremios estatales en la provincia. En el Presupuesto 2021 ni siquiera se había incluido el acuerdo de diciembre pasado.

Publicidad

 

Este lunes a las 14.00, en el Palacio municipal, la Mesa de Relaciones Laborales que reúne a referentes del Gobierno de Cecilio Salazar y de los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado local tendrá su primer encuentro del año para debatir la paritaria.

Publicidad

Tras un 2020 signado por la pandemia de coronavirus COVID-19 que agravó los problemas estructurales de la economía municipal, los sindicatos buscarán obtener un aumento de salarios que permita recuperar lo perdido por la inflación del año pasado y que, al menos, iguale las expectativas inflacionarias del corriente.

El último aumento, único del año pasado, fue otorgado en diciembre, cuando el Gobierno acordó un 10 por ciento a pagar con el sueldo de ese mes y un 7,5 % en el de enero. Antes, el Municipio había otorgado un bono de 12 mil pesos en tres cuotas.

Ahora, los gremios van con propuestas que plantearán la necesidad de un incremento de sueldos que tenga como referencia los reclamos de otros sindicatos estatales en la provincia.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gustavo Gauna dijo a La Opinión que el lunes propondrán dos alternativas de recomposición salarial. Por un lado, un aumento trimestral a cobrar en abril con un porcentaje que sea igual a la suma de la inflación de los tres primeros meses más algunos puntos que permitan “recuperar lo perdido el año pasado”.

La otra propuesta que llevan es la de “solicitar lo mismo que la paritaria anual docente”, que fue acordad en 34,55 % a pagar en tres cuotas, “o la suma que se está manejando en la paritaria de los empleados de la ley 10430”, de los estatales bonaerenses, que acordaron un 34 % en tres tramos, “pero con clausula gatillo”, dijo Gauna.

Por su parte, Juan Cruz Acosta, del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), señaló: “Estamos viendo en la provincia lo que acuerdan los maestros y otros sindicatos, se está hablando de entre el 30 y el 35. Veremos cómo se da la negociación”.

“Nosotros por pedir podemos pedir el 50 por ciento, pero sabemos que después es imposible. Por eso tenemos que ver cuánto podemos llegar a obtener. Cuanto más obtengamos, mejor para todos, pero hay que ver”, advirtió Acosta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias