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martes, enero 18, 2022
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Paciente rosarino con fiebre: Sualdea aseguró que lo atendieron por la tarde y Fiscalía lo desmintió

El director médico del Hospital intentó minimizar la problemática que reveló La Opinión este sábado por la mañana en relación a una trabajador de una empresa arenera que presentaba síntomas y necesitaba ser atendido, y aseguró que había recibido asistencia médica en la guardia ese mismo miércoles por la tarde. Su versión puso en duda el relato del empresario Aníbal Righetti, pero finalmente fue desmentida por la Fiscalía interviniente, que respaldó al arenero y confirmó que la Justicia tuvo que interceder para que un médico revisara al trabajador, pasadas las 23.00.

 

El Hospital quedó envuelto en una polémica este sábado luego de que La Opinión y Sin Galera revelaran que un joven oriundo de Rosario que estaba trabajando en un barco arenero de una empresa local vivió una serie de peripecias para lograr ser atendido en la guardia luego de comenzar con un cuadro de fiebre que derivó finalmente en su consideración como caso sospechoso de COVID-19, hisopado en Rosario. 

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El empresario Aníbal Righetti, empleador del paciente, lo había llevado el miércoles, alrededor de las 18.00, al nosocomio con un cuadro febril, tras haber concurrido a una clínica privada donde le indicaron que, por problemas en su obra social, debía concurrir al sistema público. "Venga mañana", fue la insólita respuesta que recibió en el Hospital local, porque, según le informaron, los consultorios dispuestos para sospechosos de COVID atienden de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00. 

Ante la negativa, fueron a la Comisaría a denunciar la situación y tras una intervención judicial, Righetti relató que un médico revisó al paciente pasadas las 23.00 y no consideró que fuera necesario practicarle un hisopado. Luego el joven volvió a su ciudad de origen, donde sí le tomaron la muestra y aguarda los resultados. 

Tras tomar conocimiento del caso, el director médico del Hospital, Javier Sualdea, intentó minimizar la situación y aseguró que el paciente rosarino fue atendido ese mismo miércoles por la tarde "en los consultorios de patologías respiratorias".  

"La persona de sexo masculino de 27 años concurrió a la guardia del Hospital el miércoles por la tarde, y el médico que lo vio lo atendió en los consultorios de patologías respiratorias, que están donde funcionaba el servicio de salud mental. Ahí fue examinada por otro profesional que constató dolor de garganta. Y consideró que no había que hisoparlo. La persona se retiró y ahí terminaron las actuaciones", aseguró el funcionario. 

Sin embargo, la versión del empresario arenero fue respaldada por la Fiscalía interviniente en el caso. Tras la publicación del audio de la nota con Sualdea en Sin Galera, la instructora judicial Laura Bernasconi, que esa semana coordinaba el turno de la UFI 11, dio detalles de lo ocurrido y desmintió la versión del Director de Hospital y consideró que "le mintieron" con la información que le brindaron para que expusiera públicamente. 

Bernasconi aseguró que la gestión la hizo personalmente y que "no se llevó a cabo el protocolo cuando llamó al 107 en varias oportunidades". "Al lograr comunicarme con la médica de guardia y luego de varias gestiones, la misma accedió a asistirle pasadas las 23.00 con tapabocas. Al personal policial tampoco le dieron respuestas. Esta situación fue puesta por mí entretanto con el Secretario de Seguridad, que estaba en una reunión urgente por el nuevo caso de coronavirus", detalló la instructora y aclaró que su argumento para que fuera atendido ante la médica del Hospital fue "que podía sufrir alguna otra patología de urgencia". 

El intentende municipal, Cecilio Salazar, hizo un posteo tras la polémica en redes sociales. "Cada día más orgulloso de mi equipo de salud. Gran tarea llevan adelante. ¿Podemos comenter errores? ¿Quién no? Sigamos adelante", declaró. 

Cecilio-Intendente-Errores

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