27.7 C
San Pedro
lunes, octubre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Paciente psiquiátrica detenida: “Evidentemente hay gente que es ineficaz”, se quejó su abogada

La mujer de 29 años fue aprehendida este jueves tras un nuevo brote. Fiscalía ordenó que la liberen tras una evaluación médica. Su abogada, Mirta Cardoso, informó que hace más de 20 días que las autoridades médicas están al tanto del tema pero no hay acciones concretas para su resolución.

 

El caso de Roxana M., la mujer de 29 años que sufre un problema de salud mental postparto, tomó estado público luego de que su familia decidiera contarlo a raíz de que este jueves, una vez más, fuera detenida por la policía en medio de un brote cuando fue a atacar la casa de su expareja, quien tiene bajo guarda al bebé de dos meses de ambos.

Publicidad

El relato de la hermana dio cuentas de una situación que excede el tratamiento judicial penal y que implica la necesidad de un abordaje integral en el que el área de Salud Mental del Hospital tiene las mayores reponsabilidades.

Este viernes, en Radio Cuarentena, la abogada que representa a la mujer, Mirta Cardoso, consideró que “Evidentemente hay gente que es ineficaz” y cuestionó las demoras, que ponen en riesgo la integridada física de Roxana M. y de terceros.

“A Roxana la conocía desde hace muchos años, era una persona totalmente normal, hasta tenía a cargo una hermana de ella, de 15 años, legalmente, tramitado ante el Juzgado de Familia de San Nicolás, una excelente trabajadora”, describió La abogada.

“Se ve que cuando fue mamá, viste que con el puerperio te agarran esas patologías psicológicas, que surgen en el postparto”, señaló respecto de las complicaciones relacionadas a su salud mental que atraviesa.

Producto de las denuncias en contra de la paciente, el Juzgado dictó medidas, entre ellas una restricción perimetral que rige tanto para ella como para su expareja. Cardoso como abogada de Roxana y la doctora Viviana Costa como representante legal de la otra parte, solicitaron medidas para resolver la guarda legal del niño, que está con el padre y su familia pero amerita que se establezcan instancias de contacto con la madre.

“Se pidió la historia clínica de Roxana en el Hospital el 27 de agosto. La doctora Viviana Costa pidió la intervención urgente del equipo interdisciplinario, como defensora de la otra parte, se pidió toda esa parte de psiquiatría y todavía no se obtuvo eso”, se quejó Cardoso.

La abogada puso el acento en la necesidad de “mucha contención” para Roxana. “Desde el 27 de agosto que no entregan la historia clínica ni se fijó una fecha para que sea evaluada por el equipo interdisciplinario de salud mental, algo que se pidió el 1 de septiembre”, denunció.

“Desde entonces estuvo dos, tres, cuatro veces detenida, estuvo una semana en la Comisaría de la Mujer, todavía no tiene el informe de la junta médica”, cuestionó la abogada.

La mujer recuperó su libertad luego de que la fiscala María del Valle Viviani, a quien le tocó la causa de este jueves, lo ordenara no sin dejar establecida la necesidad de que se le practique una nueva evaluación médica por parte del equipo de Salud Mental del Hospital, que al momento de su liberación no se había cumplido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias