27.7 C
San Pedro
lunes, octubre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Preocupación por una paciente psiquiátrica que fue detenida y su familia reclama urgente atención

La mujer tiene 29 años. Tras dar a luz a su hijo, comenzó a padecer distintos episodios que la llevaron a estar detenida, cuando no presentaba ningún tipo de antecedentes. Su familia reclama asistencia para evitar que la situación sea más grave aún.

 

La situación de una mujer que dio a luz hace dos meses y padece un cuadro de depresión postparto originó el alerta de su familia por la falta de atención y respuesta de las autoridades.

Publicidad

La salud de la joven de 29 años fue desmejorando con el paso de los días y se profundizó con distintos episodios que protagonizó contra diferentes personas, hasta llegar a ser detenida sin ser tratada como una paciente psiquiátrica que necesita asistencia urgente antes de que sea tarde.

A pesar del reclamo de su familia, los profesionales que deben asistirla reaccionaron mucho después y el informe de los estudios que se le hicieron aún no fueron entregados. La mujer de 29 años, que no contaba con ningún tipo de antecedente delictivo, volvió a ser detenida en la tarde de este jueves luego de protagonizar una secuencia de situaciones complejas en las últimas horas.

Sobre el cierre de la jornada y luego de la reacción de una de las hermanas,que hizo público lo que estaba sucediendo, tanto la fiscala María del Valle Viviani como los profesionales del área de salud mental del Hospital Emilio Ruffa asumieron el compromiso de intervenir ante la situación planteada por la familia.

Karina, la hermana de la joven, habló en El Reporte de la Tarde y relató lo que estaba ocurriendo.

“Esto sucede desde hace 2 meses”, contó Karina la hermana de la mujer afectada. “Ella después de que el bebé fue dado de alta tuvo una reacción posparto, una depresión que con el paso de los días se fue convirtiendo en cosas más graves”, indicó.

“En el posparto rechazó a la criatura y comenzó a tener brotes psicóticos, cosas fuera de lo normal”, relató Karina y ejemplificó: “Ella vivía con una hermana mía de 15 años y me llamaba a cualquier hora de la madrugada para que la vaya a buscar porque decía que la iba a matar y teníamos que salir a cualquier hora a buscar la nena, no queríamos dejarla sola. Había días que andaba bien y días que andaba mal”.

“Al bebé lo miraba y era como que no lo conocía, no lo quería tener encima, en brazos, nada, lo rechazaba continuamente”. Mientras tanto, Karina manifestó que el papá del bebe, expareja de su hermana, se hizo cargo de todo y tramita la tenencia.

“La mandaron al psiquiatra y un psicólogo, pero ella se enojó mucho porque no podía seguir pagándole y no la quiso seguir atendiendo”, comentó.

La mujer fue más allá en esta circunstancia y se refirió a la falta de atención y respuestas de las autoridades, quienes estaban al tanto de los sucedido pero no le dieron una solución: “A nosotros no nos ayudó nadie, yo por lo menos le dije a mi cuñado que el bebé quede con él”.

“Ella tiene que estar siendo tratada por alguien, sino va a salir peor de lo que está ahí adentro”, dijo en relación a su detención y agregó: “Está mal, ella era una persona normal, pero ahora está muy agresiva y persona que ve en la calle y piensa que le hicieron algo reacciona y la molesta, ya pasó con una vecina y otro hombre al que anoche amenazó por Facebook”.

En tanto, los familiares de la joven aseguraron que tiene una familia que la asiste, pero que necesita un tratamiento: “Ella no está sola, somos cinco hermanos que andamos por ella, todos los días. Queremos que se acuerde del nene, que tiene un hijo, que sea tratada por médicos, que le hagan los exámenes necesarios para ver si algo le pasó en el parto. El lunes mandé un mensaje a la fiscalía 2 de San Nicolás esperando que llegue el parte médico de ella y nada”. 

“Ojalá que se muevan y hagan algo, no quiero que me vengan con una mala noticia de que la mataron o que ella mató a alguien”.

Karina, hermana de la joven con problemas psiquiátricos

Sobre los episodios que la llevaron a la detención, Karina explicó que la joven se presentó en la casa de su ex, rompió los vidrios de la casa y con un cuchillo amenazó al padre del bebé de muerte. “Mientras no haya una atención de los profesionales la van a seguir deteniendo sin saber que es una paciente psiquiátrica y que necesita otro trato. Ahora (por hoy jueves) volvió a ser detenida por ir a la casa del exmarido”, señaló preocupada.  

“Ella era un piba re sana, sin ningún tipo de antecedentes, laburadora y tuvo un embarazo hermoso. Es la primera vez que le pasa esto, después de que tuvo el bebé. Lo esperaba con unas ansias bárbaras, pensábamos que iba a ser una madraza”, concluyó la mujer en El Reporte de la Tarde.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias