10.6 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Náutico y una tarde especial: la pelota volvió a picar en la “casa” de Cachi Paz a un mes de su fallecimiento

Las inferiores recibieron este sábado a Belgrano de Zárate por la segunda fecha del campeonato de la Asociación Zárate-Campana (ABZC) y ganaron en U13, U15 y U17. Fue la primera actividad oficial desde el deceso del histórico utilero y hubo un minuto de silencio en su recuerdo.

spot_img

 

No fue una tarde más en Náutico. Y no se debió a que las inferiores de básquet volvieron a jugar en el gimnasio después de casi dos años tras el parate por la pandemia de coronavirus sino a que fue la primera actividad oficial que se realizó en el José Geoghegan desde que su “dueño”, el utilero Juan Ramón Paz, falleció el pasado 24 de junio.

Publicidad

La huella que dejó “Cachi” hizo que el árbitro zarateño Joaquín Albertinsky exija un minuto de silencio antes del encuentro en U13 del Celeste con Belgrano de Zárate en su homenaje. Sus más de tres décadas de trabajo incansable y presencia en ese lugar hoy se extrañaron más que nunca. Era raro mirar hacia el rincón donde está al acceso al vestuario y no verlo sentado allí, atento a cualquier cuestión que resolver.

La Comisión Directiva de la institución todavía no asignó a ningún empleado para ocupar su lugar y analiza cómo cubrir su ausencia, no porque no cuente con empleados que puedan hacer ese trabajo sino porque el desempeño de Paz fue más allá de sus tareas y el vínculo que generó con deportistas, entrenadores y dirigentes es difícil de igualar.

En lo deportivo, fue la segunda fecha del campeonato de la Asociación Zárate-Campana (ABZC) y la entidad de San Pedro le ganó a Belgrano en U15 51-24; en U17 67-29 y U19 74-30. Antes hubo amistosos en mini y premini y U13 y U15 femenino.

La historia de “Cachi” y el gimnasio José Geoghegan

Juan Paz fue empleado por Náutico en 1989. Su primera tarea fue administrar los vestuarios que están en la planta alta del restaurante hasta que Raúl Rossi, histórico jugador, entrenador y dirigente del básquet de la entidad le encomendó el gimnasio, tal recordó en una entrevista que brindó a La Opinión en septiembre de 2020: “En noviembre de 1991 el ‘Negro’ Rossi me llevó al gimnasio, abrió la puerta, prendió las luces y me dijo que tenía que venir acá desde las 14.00 hasta cerrar el gimnasio. Ahí empecé, siempre estuve a cargo del gimnasio. Iba haciendo otras cosas pero siempre en el gimnasio”.

Como utilero, “Cachi” aprendió de Héctor Lavena a quien lo traspasaron a las canchas de tenis. Le enseñó cómo tenía que administrar la ropa para los equipos de básquet y vóley; y armar y desarmar las canchas dependiendo del evento programado. Del que también adquirió conocimientos porque “sabía mucho”, fue del propio Rossi.

“Cachi” seca el piso flotante del gimnasio en en partido de básquet.

No jugó ni se interesó en ninguno de esos deportes sino que fue futbolista, defensor, de Independencia y América. Su nexo con Náutico lo generó gracias a su padre, que también fue empleado: “Mi papá era calderista, venía al club con mi viejo y jugaba al fútbol. El básquet no me gustaba, fui a ver algunos partidos del Provincia en su momento porque los deportes me gustaban. Siempre iba a ver antes de empezar a trabajar”.

Paz coincidió con los mejores momentos deportivos del Celeste cuando en básquet la entidad competía en los provinciales de mayores y, en vóley, llegó en 1995 a la Liga de Honor siendo el único equipo en la historia de San Pedro que participó en la elite de Argentina en su deporte. En su rol como integrante de los cuerpos técnicos, viajó miles de kilómetros y trabajó en estadios emblemáticos como el Héctor Etchart de Ferro en Capital Federal.

“Cachi” era un emblema de Náutico, al que el pasado 2 de junio volvió tras varios meses de licencia por ser paciente de riesgo ante el coronavirus. Estaba contento de regresar a su lugar en el mundo y a su labor de utilero, un puesto que en los clubes ya no es común y partir del que, junto a Marcelo “Toti” Pugliese en Mitre, quien falleció pasado el 4 de junio a los 54 años, construyó su camino en el deporte local.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias