27.9 C
San Pedro
miércoles, enero 26, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Náutico abrazó la historia: a pesar de caer en Zárate, clasificó a la final del Pre-Federal por primera vez

La derrota ante Independiente 83 a 61 este viernes por la noche en la octava fecha de la zona norte no le impidió pasar al Final Four del ex-Provincial porque Comunicaciones de Pergamino cedió en Junín.

 

Náutico hizo historia en el básquet local, no por lo que mostró este viernes por la noche en Zárate donde cayó 83 a 61 frente a Independiente en la octava fecha de la zona norte sino por lo que mostró en los siete partidos anteriores que lo dejaron con un amplio margen para llegar al Final Four, objetivo que consumó porque, en simultáneo a su partido y cuando aun faltan dos jornadas, Comunicaciones de Pergamino perdió 86 a 82 frente a 9 de Julio de Junín.

Publicidad

El logro del Celeste tiene tintes que lo hacen muy especial. Hacía 24 años que la entidad no competía en un Provincial de Clubes cuyo máximo escalafón era la segunda fase y, a su vez, se metió entre los cuatro mejores de Buenos Aires con un plantel conformado íntegramente por jugadores de San Pedro, sin refuerzos “extranjeros”. A la camada de basquetbolistas que la pelea desde 2011 en la Asociación Zárate-Campana (ABZC) y buenos proyectos de inferiores se anexaron basquetbolistas formados en la institución con pasado y presente en el profesionalismo (Felipe Sánchez, Leandro Bordoy y Federico Aldama) que volvieron para llevar al club a donde nunca estuvo.

El plantel con el que Náutico disputa el Pre-Federal. Foto: La Opinión.

De la dura derrota frente al Rojo el conjunto dirigido por Martín Gálvez y Samuel Panatteri no tiene mucho que rescatar. Otra vez, como en la primera fase en el estadio Omar Olguín, su rival le marcó el destino desde el principio y le desnudó falencias con efectividad adelante y juego muy físico atrás. A Náutico siempre le costó ese gimnasio, y esta vez no fue la excepción. Reaccionó en el tercer cuarto y se ilusionó en el último, pero nunca pudo achicar la brecha de puntos a un dígito y el local, ya eliminado, terminó floreándose con poco.

Destellos de Sánchez (16 puntos), desequilibrios de Aldama (15) en la pintura y algunas corridas de Rodrigo Bravo (13) fueron las armas con las que el visitante contó para ganar unos de los cotejos más relevantes de su historia por lo que tenía en juego. Y aunque no accedió por mérito propio hoy, la mano se la dio 9 de Julio en Junín al imponerse a Comunicaciones en un duelo que varios jugadores sampedrinos siguieron con atención en sus últimos minutos a través de You Tube y, consumada la clasificación a la final, celebraron sin la euforia que el momento merecía.

El plantel de Náutico vive un sueño. Lo que muchos de los históricos desearon de repatriar a las figuras formadas en el club y hacer algo grande, lo consiguieron aun contra dificultades y tropiezos en la reactivación del básquet tras la pandemia de coronavirus. Es que el Covid-19 y la temporada de transición de los calendarios le posibilitaron inscribirse aun perteneciendo a lo que era la división B de la ABZC y hoy, once meses después de las primeras charlas entre jugadores, entrenadores y la Subcomisión de Básquet, el club, acostumbrado a la gloria en disciplinas individuales, está entre los mejores cuatro de la Provincia de Buenos Aires.

Síntesis

Independiente (83): Franco Pracchia 10, Thomas Muraca 21, Santino Mazzucchelli 6, Ezequiel Martínez 11, Gonzalo Gómez 19 (FI); Franco Marrone 2, Juan Petrosino 6, Rodríguez, Nicolás Montero, Agustín Tomei, Bonelli, Tobías Ríos 5. DT: Oscar Comelli. AT: Gustavo Cichero

Náutico (61): Felipe Sánchez 16, Fausto Segalat 6, Joaquín Gómez 2, Maximiliano Lococo 3, Federico Aldama 15 (FI); Emir Diamante 2, Alessandro Garavaglia 0, Joaquín Pintor 0, Francisco Coronato 2, Alejo Mitidieri 0, Juan Emilio Marzorati, Rodrigo Bravo 13. DT: Samuel Panatteri. AT: Martín Gálvez.

Parciales: (26-16), (24-17); (12-13), (21-15).

Árbitros: Mariano Imosi y Pablo Cesio.

La octava fecha se cerrará el domingo con el duelo entre Argentino de Trenque Lauquen y Los Indios de Junín, que de ganar quedará como líder de la zona norte, se asegurará su lugar en el Final Four y eliminará definitivamente a Comunicaciones.

Náutico recibirá el próximo viernes a las 21.00 en el gimnasio José Geoghegan a Argentino de Trenque Lauquen en lo que será la celebración del histórico logro y, dos días después, visitará a Los Indios de Junín. La nueva zanahoria del Celeste es, además de pelear el título en el torneo de la ABZC, ganar los dos cotejos que restan para ser el mejor elenco de la segunda fase y, porqué no, organizar el Final Four del Pre-Federal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias