Muerte de Yael: sumario para la médica que la operó y para el que la atendió con la orden "urgente" de ecografía
El Gobierno abrió sumario administrativo para ambos profesionales, mientras continúa con la investigación de lo ocurrido. La médica a cargo de la intervención quirúrgica inicial y el profesional que la recibió con la orden urgente emitida desde el centro de salud Las Canaletas fueron sumariados y podrían ser suspendidos preventivamente por 60 días.
Dos de los médicos que tuvieron intervención en el caso de Yael Rodríguez, la mujer de 37 años que murió en el Hospital tras una operación de ligamento de trompas de Falopio, afrontarán sumario disciplinario administrativo.
Se trata de la médica a cargo de la intervención quirúrgica inicial y del médico que la vio días después, cuando la paciente llegó con una orden de estudios urgentes que no le practicaron.
Las actuaciones internas comenzaron tras el deceso de Yael, que derivó además en una causa penal por mala praxis. La Subsecretaría Legal y Técnica dictaminó para la instrucción del sumario disciplinario, que podría acarrear suspensiones de hasta 60 días para los médicos, mientras se desarrolla la investigación.
Los elementos obrantes en la causa penal, la historia clínica y las constancias hospitalarias indican que la médica operó a Yael el miércoles 21 de enero a las 11.32 de la mañana y que la paciente se fue del nosocomio el jueves 22 a las 13.40.
El Gobierno confirmó con el médico del centro de salud Las Canaletas que la atendió el viernes la prescripción con carácter de urgente de una serie de estudios, entre ellos una ecografía.
El médico que la atendió en la Guardia de Ginecología también fue sumariado porque se le practicó placa radiográfica de tórax y análisis de laboratorio, para luego darle el alta con indicación de interconsulta en Clínica Médica más ecografía abdominal y transvaginal.
Es decir que no le practicó la ecografía que con carácter de urgente había ordenado el médico que la atendió en el centro de salud Las Canaletas 24 horas después de que Yael volviera a su casa tras la operación.
El sumario disciplinario procurará establecer o deslindar responsabilidades a los médicos, mientras en la Justicia avanza la causa penal correspondiente que investiga la presunta mala praxis tras confirmar que Yael murió por una septicemia.
Las sanciones podrían ser apercibimiento o suspensión por dos meses o cesantía y exoneración. De manera preventiva, el Gobierno puede suspender por 60 días a los involucrados, mientras se sustancia el sumario en su contra.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión