10.2 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Millones en becas, subsidios y compra de materiales: así se ejecutó el Fondo deportivo en los primeros cinco años

La caja entró en vigencia en 2017 y en 2021 cumplió un lustro como sustento económico del deporte de San Pedro. Cómo se repartieron los casi 6 millones de pesos afectados.

 

El Fondo Municipal de Promoción del Deporte es el logro más sofisticado de la gestión de los Salazar en el Gobierno local, de Cecilio y, ahora, de Ramón, quienes también deben la anuencia al Consejo Deliberante que en diciembre de 2016 aprobó la ordenanza de Fondos Afectados la cual estableció que el 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones se destinase a la vulgarmente llamada “caja deportiva”.

Publicidad

En vigencia desde el 2017 y concluido el 2021, el Fondo deportivo, cuyo reglamento se modificó en ocasiones pero no cambió su esencia, cerró cinco ejercicios en los que distribuyó $5.997.758 en becas a atletas, subsidios a clubes, compra de materiales deportivo y mejores en infraestructura, entre otras causas. Para quienes recibieron plata, sea suficiente o no a su proyecto presentado, significó una ayuda, un gesto de parte de quienes deciden los destinos del partido.

Desde el 1 de enero de 2017 La Opinión registró y documentó cada centavo que se usó del Fondo deportivo con fuentes propias y cotejando decretos y rendiciones de cuentas. Las cifras, quienes trabajaron en cada Comisión Evaluadora y los clubes y deportistas que accedieron al fondo están plasmados en este informe.

2017

Luego de que en diciembre de 2016 se aprobó la ordenanza de Fondos afectados, entre las que se incluyó la caja para el deporte, 2017 fue el primer ejercicio del Fondo deportivo y se gastaron $609.225 de los $2.873.169,66 disponibles. La Comisión Evaluadora la conformaron los concejales Iván Paz, Dalmy Butti y Damián Mosquera junto al secretario de Economía Mario Sánchez Negrete, Ramón Salazar quien por entonces era secretario de Coordinación y los directores de Deporte que ese año tuvo la Municipalidad, primero Fernando Juan Bennazar y después Luis María Rodríguez.

La primera Comisión Evaluadora del Fondo deportivo, con el recordado Mario Sánchez Negrete. Foto: La Opinión.

Más de la mitad de la plata, $372.475, se afectó a “fortalecer las instituciones deportivas”: Paraná, Los Andes, El Porvenir, Independiente de Río Tala, el Club de Bochas y Náutico recibieron $30.000 cada uno por proyectos que presentaron vía mesa de entrada de la Municipalidad. En su mayoría, el dinero se destinó a obras en sus predios a excepción del Celeste que compró elementos para su Departamento de Evaluación Deportiva a cambio de que atletas no socios puedan utilizarlos (asistieron al ciclista Juan José Paz y la palista Brenda Rojas, entre otros).

Además, a Banfield le entregaron $10.526; a Agricultores $14.949 para la compra de materiales deportivos que también utilizó el Grupo Envión de Gobernador Castro; Central Córdoba obtuvo en dos veces $88.000, $42.000 primero y $46.000 después, para invertir en su espacio de Santa Lucía; la Asociación Sampedrina de Karate (ASK) adquirió $14.500 para viajar a competir con 60 atletas al Argentino de la Federación Nacional (FNK) que se desarrolló en Rosario; y se gastaron $64.500 para comprar pelotas y otorgárselas a los clubes del partido de San Pedro que participan en las ligas Infantil (LDI) y Sampedrina (LDS).

El ciclista Juan José Paz fue uno de los atletas asistidos por Náutico bajo el acuerdo con la Municipalidad.

En 2017 las becas por única vez a deportistas fueron de $7.000 y $8.000 y se dieron 30, lo que equivalió a un total de $215.000. Recibieron los timoneles Maylén Muscia, Malena Sciarra y Federico Moretti; los palistas Valentín Rossi, Lisandro Butti, Melina Sánchez y Rebeca D’Estéfano; los ciclistas Paz y Francisco Chipolini; el boxeador Miguel Correa; los karatekas Sergio Méndez y Jonathan Bravo; el nadador Francisco Marcell, el esgrimista Ciro Olivieri, el triatleta Leandro Gallina, el atleta Walter Valera, los tenistas Justo Villanueva e Ignacio Novo; los patinadores Sofía Baca, Trinidad Trotta, Mía Azimonti, Lara Álvarez, Melina Franco, Abril Medina Casco y Violeta Nouet; los futbolistas Alejo Macelli, Alexis Martínez y Juan Andrés Estévez; y los gimnastas Alexis Tettamanti y Trinidad Galarza. Actualmente, muchos de ellos no están en actividad.

Por último, se usaron $21.650 para comprar botines a los jugadores que representaban a San Pedro en la Liga Inclusiva para personas con discapacidad y materiales deportivos. El saldo de ese ejercicio fue de $2.263.944,66.

2018

De acuerdo al Presupuesto 2018 que aprobó el Concejo Deliberante de la Municipalidad, el Fondo Municipal del Deporte contó ese año con $6.489.115,77. Aunque el número pudo haber variado levemente, para arriba o para abajo, la Comisión Evaluadora que integraron los ediles Paz, Mosquera y Soledad Llul junto al fallecido director de Deportes Luis María Rodríguez; Ramón Salazar todavía como secretario de Coordinación y, mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Economía, Hernán Abatángelo, afectó $393.000.

Una entrega de becas en la sala de reuniones del Consejo Deliberante en 2019. Foto: La Opinión.

En becas individuales se repartieron $232.000 en 29 atletas que recibieron por única vez $8.000 cada uno. Fueron beneficiados los nadadores Candela Raviola, Genaro Vázquez, Marco Paladini y Valentina Noto; los timoneles Marco Limardo, Dante Cittadini, Francina Paz y Martín Alsogaray, las palistas Lucía Oviedo y Teresita Bonilla; la patinadora Alisa Páez, el peleador Damián Muñóz, los ciclistas Augusto Colicinio y Juan José Paz, la gimnasta Julia Bertolini; los voleibolistas Nazareno Massaglia, Francisco Salas Álvarez, José Becerro y Mateo Cejas; los futbolistas Amaro Mosqueda, Álan Palero y Genaro Nouet; los patinadores Guillermina Brito, Nayarit Pérez, Emilio Mohlinger, Renata Bernardi y Mía Pereyra; las hockistas Constanza Cava, Julia Correa, Martina Rocco y Lucía Regueiro; los karatekas Tiffany Atencio, Lara Fanego, Sergio Méndez y Nahuel Guardia; el fisicoculturista Martín Peralta; el esgrimista Máximo Garrote y la tenista Candela Vázquez.

Los únicos clubes con subsidios ese calendario fueron Las Palmeras de Río Tala y Tiro Federal con $30.000 cada uno mientras que también su usó dinero para comprar materiales para acondicionar el playón deportivo del Merendero de Raquel (pintura para demarcar el piso e instalar arcos, entre otras tareas).

2019

El 2019 del Fondo Municipal de Promoción del Deporte fue récord en cuanto a cantidad de dinero afectado y la Rendición de Cuentas de ese año, en el que hubo elecciones para votar intendente y Cecilio Salazar renovó su mandato, lo avaló. El contexto es determinante: el último decreto que figura en el sitio web de la Municipalidad en 2019 data del 15 de octubre, es decir, doce días antes de las elecciones generales. Posteriormente, no se publicó ninguno con dinero que salió de la caja deportiva.

El fondo contó con $9.407.532 de los cuáles $5.301.495,33 quedaron del ejercicio 2018 más $4.106.036,93 ingresaron del 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones. Del total, la Comisión Evaluadora conformada por los concejales Iván Paz de Juntos por el Cambio, Soledad Llull del Frente de Todos y Damián Mosquera del bloque Justicialista junto al director de Deportes Ramiro Sánchez Negrete; y los secretarios de Coordinación y Economía, Ramón Salazar y Fabián Rodríguez respectivamente; distribuyó $2.918.554 en becas, subsidios a clubes e instituciones deportivas y en la promoción de actividades en barrios y predios municipales, ítems que establece la ordenanza de conformación de la caja.

En total, se repartieron $722.000 en 79 becas por única vez a deportistas individuales. La mayoría fueron de $8.000 y hubo algunas excepcionales de $30.000. Para fortalecimiento de las instituciones deportivas se dieron $1.005.539, monto que se expandió considerablemente por el proyecto de comprarle camisetas a todos los clubes de San Pedro que participan en la Liga Deportiva Infantil (LDI) y, meses después, a los que lo hicieron en los certámenes femenino de la Sampedrina (LDS).

Clubes-2019

Por último, en el ítem “promoción de actividades en barrios y predios municipales” se gastaron $721.917 pesos. Como cada año, se compró materiales para el programa Animate Vos Vales y a ello se le sumó un interesante plan de construir tres canchas de fútbol-tenis junto a mesas de ping-pong y ajedrez en el Paseo Público, proyecto que se completó en parte porque las mesas de ajedrez brillan por su ausencia.

Barrios-2019

2020

El 2020 fue, quizás, el año con menos competencias deportivas en la historia de San Pedro producto de la pandemia de coronavirus. En ese marco, todas las disciplinas pasaron a un segundo plano y la Comisión Evaluadora del Fondo Municipal de Promoción del Deporte realizó muy pocas reuniones, la mayoría de ellas hasta el 20 de marzo cuando empezó la cuarentena y las últimas en diciembre.

En total, se afectaron $320.854 en los doce meses, gran parte de ello en los primeros 90 días de la temporada que fue cuando hubo actividad. $264.854 fueron para comprar, en dos órdenes, materiales para el programa Animate Vos Vales. Además, se aprobaron siete becas por única vez por $8.000 cada una a Ciro Olivieri (esgrima), Carlos Elgoyhen, Francisco Franco y Laureano Hereñú (natación); Valentín Ramírez (fútbol), Guillermina Brito y Aylén Torres (patín artístico).

2021

El Fondo Municipal de Promoción del Deporte gastó el año pasado el 9,3 % del dinero disponible, según consta en la Rendición de Cuentas. De los $18.865.486 a disposición, se afectaron $1.756.125.

El 1 de enero de 2021 la caja deportiva contaba con $10.823.477 que quedaron de 2020. Durante ese calendario se obtuvieron del 2% de la recaudación por tasas, derechos y cánones $8.042.009. Del total a disposición, no se utilizaron $17.109.362 y esa plata pasó para este ejercicio, el 2022.

La Comisión Evaluadora que conformaron los concejales Iván Paz -de licencia en la segunda mitad del año-, Elisa Ferraro y Juan Cruz González junto al director de Deportes, Mariano Arnal; el exsecretario de Coordinación y ahora intendente interino, Ramón Salazar; y el secretario de Economía, Fabián Rodríguez, dio becas por única vez y sistemática a atletas y, también, invirtió dinero en, por ejemplo, la compra de materiales para los programas de la Dirección de Deportes como Animate vos Vales.

El saldo con el que el Fondo deportivo empezó el 2022. Foto: RAFAM.

2021 fue el año de la reactivación deportiva en San Pedro tras la pandemia de coronavirus. Una porción del Fondo deportivo, $544.000 se gastó en becas por única vez y sistemáticas a atletas. Ese monto equivalió al 30,97% del total usado.

Fueron 16 los deportistas subsidiados. 12 de ellos obtuvieron una ayuda por única vez de $16.000 cada uno por lo que, por ese ítem, se afectaron $224.000 pesos. La patinadora Guillermina Britos recibió dos pagos con meses de diferencia. El resto, uno: los palistas Federico Merlo y Axel Pavón de Las Canaletas; los boxeadores Miguel Ángel Correa y Damián Muñóz; los ciclistas Francisco Chipolini, Juan José Paz y Agustín Basualdo; el motociclista Federico Fernández, el nadador Bruno Giles, la bailarina Catalina Scocimarra, el runner Walter Valera y el pelotari Iñaki Armendáriz.

DE $18.865.486 DISPONIBLES EN 2021, SE AFECTARON $1.756.1253

También hubo becas sistemáticas -significaron $320.000 en total- para Candela Raviola, Candela Vázquez y Brenda Rojas. En sus casos obtuvieron 16 mil pesos por mes cada una hasta diciembre. La nadadora, la mejor del 2021 según el ranking elaborado por La Opinión, percibió la ayuda durante nueve meses; la tenista en siete meses; y la palista que representó a la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por cuatro meses. En su caso, el Municipio también le otorgó casi $50.000 antes de la cita olímpica y, una vez concluida la competencia, solventó el traslado del bote desde Japón a San Pedro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias