Marcha atrás con la demolición del puente del Boulevard: por qué y cómo planearon sacarlo
Había quedado resentido tras un accidente y el paso de motos profundizó la problemática. En el Gobierno no sólo habían planificado su retiro definitivo sino hasta habían imaginado un mirador en su reemplazo. Tras la polémica, dieron marcha atrás y buscarán alternativas para repararlo.
:format(webp):quality(75)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/08/puente_peatonal_nuevo_boulevard.webp)
La polémica por la decisión de retirar el puente peatonal del nuevo Boulevard que había tomado el Gobierno municipal desde la Secretaría de Obras Públicas tenía varios meses de debate interno en el gabinete antes de que tomara estado público.
Las repercusiones negativas obligaron a dar marcha atrás y evaluar otras alternativas de reparación, sobre todo luego de que el arquitecto Diego Chediak, que lo construyó cuando era funcionario del Gobierno de Barbieri, en 2006, asegurara que la obra no había sido costosa.
Ahora, el Municipio mantiene la discusión puertas adentro acerca de cómo abordar la resolución del problema, que mantiene cerrado el puente desde hace meses, pero el retiro definitivo parece haber perdido fuerza, al punto de que quienes habían tomado la decisión hasta la desconocen frente a terceros.
Sin embargo, esa resolución era un hecho. Meses atrás, y luego de un accidente —todo indica que un auto chocó las columnas, porque había restos en el lugar— detectaron un daño estructural que generó preocupación.
A ello se sumó el deterioro constante que provocaban en las maderas de la zona de paso los motociclistas que utilizaban el puente para hacer piruetas.
Un reporte ciudadano que llegó a La Opinión advirtió que estaba "a punto de caerse". A los pocos días aparecieron los carteles de "prohibido pasar" y el Municipio anunció que había "daños provocados en su base" por lo que permanecería cerrado hasta que lo repararan.
Sin embargo, pasaron los días y la reparación nunca llegaba. Hasta que la semana pasada la decisión de retirarlo de manera definitiva cristalizó. El propio secretario de Obras Públicas Mariano Brañas, que la había tomado, avisó al personal de Mantenimiento que había que proceder.
El arquitecto que conduce el área había recorrido varias veces el lugar. En cada ocasión sostuvo su idea de retirarlo porque la sobrecarga sobre el poste de apoyo y el deterioro de las maderas eran tal que entendía que ya no había mucho por hacer para repararlo.
Así se lo dijo a todo aquel que quiso escucharlo dentro de la Municipalidad. Incluido el mismísimo intendente Cecilio Salazar. Incluso había planteado la idea de construir un mirador sobre Segundo Sombra, a modo de reemplazo.
El problema para ejecutar el plan de Brañas eran los costos económicos y políticos. No faltó en las conversaciones la idea de aprovechar la distracción del Mundial de fútbol o alguna contingencia climática como excusa.
El martes, al regreso del fin de semana largo en el que se generó la polémica por la revelación que hizo Lilí Berardi en Sin Galera y que publicó La Opinión, la decisión de retirarlo se frenó intempestivamente.
Ahora, el propio Cecilio Salazar interviene en la situación para el análisis de alternativas que permitan evitar el retiro definitivo y proceder a una reparación integral que permita devolver al puente la funcionalidad que tenía.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión