Mafia de los Puertos: “Vean a qué nos enfrentamos”, dijo un exsindicalista local
El extitular del Supa y exconcejal suplente Diego García comentó un informe de América TV que relata los vínculos de sindicalistas portuarios con el narcotráfico. "Vean a qué nos enfrentamos hace unos años", dijo el portuario. "Los barcos y los puertos argentinos están llenos de manejos mafiosos", sostiene el trabajo periodístico.
Tras un informe de la televisión nacional sobre la "mafia de los puertos", el exsecretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y exconcejal suplente Diego García -hombre del ARI que integró la lista de Sergio Rosa en 2011- aseguró que lo que se relata allí es a lo que a nivel local tuvo que enfrentarse como dirigente sindical.
"A esto deberían verlo los periodistas de San Pedro, para que vean a qué nos enfrentamos hace unos años y cuál fue la actitud de indiferencia que tomaron", comentó al compartir en Facebook el video del informe, en alusión a lo que sucedió en 2012, cuando hubo una polémica relacionada con denuncias sobre irregularidades en la bolsa de trabajo.
En esa ocasión, un grupo de disidentes de la conducción de García y trabajadores eventuales contaron con el apoyo del Supa Bajo Paraná de Zárate, conducido por Héctor "Piru" Rojas, un polémico dirigente denunciado por vínculos con organizaciones delictivas nada menos que por quien fuera su segundo en el gremio.
Aunque en San Pedro hubo al menos dos operativos relacionados con el transporte de drogas por la hidrovía y recientemente fue detenido el "Bomba" Gallardo, considerado uno de los principales distribuidores de la zona, no se conocía que detalles como los revelados por el informe rozaran a la ciudad.
"Desde hace tiempo se sabe que la hidrovía es la ruta del narcotráfico en la Argentina", sostiene el informe de América TV, coordinado por el periodista Rolando Graña, que puso el ojo en el puerto donde Rojas tiene influencia
Cristian Casas, exsecretario gremial del Supa y enfrentado con Rojas, denunció que "narcotráfico y piratería" son los "negocios turbios" de los sindicalistas, que además aparecen como titulares de empresas portuarias que operan en la misma terminal. "Los barcos y los puertos argentinos están llenos de manejos mafiosos", sostiene el informe.
Camionetas y viviendas baleadas por "los mafiosos que tenemos en la zona norte", según el relato de las Casas, forman parte de una realidad en la que se conjugan cocaína, sindicalismo y política. "Hace años que suben drogas a los barcos", dijo el exmiembro de la comisión directiva del Supa Zárate.
Antonio Núñez, empresario portuario, denunció que Rojas lo "apretó" para bajarse de una licitación que le había ganado. "Hizo un paro en la terminal y después, por medio de mi socio, dijo que me iba a mandar un par de tiros para que me quede tranquilo", aseguró.