Los terrenos de la escuela María Madre ya están a nombre de la Municipalidad, que debe continuar la obra
Un representante del obispo Hugo Santiago y el intendente firmaron el traspaso formal para que la escritura esté a nombre del Municipio, tras la donación aprobada por el Concejo el año pasado. El Gobierno debe cumplir con el cargo de continuar la construcción de una escuela y la comisión pidió un reconocimiento para Gregorio Camacho, uno de los impulsores del proyecto, fallecido en pandemia.
Este jueves, el intendente Cecilio Salazar y el sacerdote Carlos Miri en representación del obispo Hugo Santiago encabezaron el acto formal de firma de la escritura a nombre de la Municipalidad de los terrenos donde se construía la escuela María Madre, obra que la Diócesis de San Nicolás decidió donar al Estado local para que la culmine.
Con la presencia de integrantes de la comisión pro escuela de San Roque, tal como nació el proyecto, se hizo el traspaso formal de la propiedad, luego de que en septiembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobara la donación del Obispado.
Durante la reunión, los integrantes de la comisión le pidieron al Gobierno que haya un reconocimiento especial para Gregorio Camacho, uno de los padres impulsores de la iniciativa, quien falleció en pandemia.
El proyecto María Madre nació hace más de una década por parte de un grupo de familias del jardín Belén que adquirieron terrenos y recibieron donaciones de la familia Troilo de lotes linderos para la construcción de una escuela en la zona del barrio Ciudad Abierta.
En 2023, el obispo Santiago firmó una carta de intención dirigida al intendente Cecilio Salazar para trasladar el cargo de la donación de la familia Troilo y traspasar los cuatro lotes que en total forman parte del proyecto al Estado municipal para que lo concrete, ante las dificultades de la Iglesia para darle continuidad.
El proyecto había quedado paralizado cuando surgieron las acusaciones de abuso contra el sacerdote Tulio Mattiussi, condenado a 15 años de prisión, y a pesar de algunos intentos por retomarlo decidieron traspasarlo a la Municipalidad.
La escuela María Madre, ubicada en Depietri y Laprida, está sobre cuatro lotes. Tiene construidas seis aulas, un salón de usos múltiples, baños y sala para docentes. Restaba finalizar los baños para estudiantes y reponer aberturas que fueron dañadas o robadas.
Ahora, con la firma de la escritura a nombre de la Municipalidad, el Gobierno está en condiciones de gestionar recursos para continuar la obra y terminar la escuela.
Acaso sin posibilidades de asumir la obra con recursos propios y con el Gobierno nacional sin financiamiento para obra pública, deberán promover la participación provincial.
En ese marco, deberán evaluar si el proyecto de escuela implica la continuidad del plan original, que era para una institución de gestión privada que pasaría de la órbita religiosa a la municipal, o si se buscará sumar un nuevo establecimiento educativo al sistema público.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión