22.3 C
San Pedro
lunes, enero 18, 2021

Los incendios en la zona de islas ya están en la Justicia Federal

El fiscal del fuero Federal, Matías Di Lello, inició actuaciones por los incendios registrados en las islas en el Delta del Paraná ubicadas en su jurisdicción. El Gobierno local le remitirá un informe y también hará lo propio el martilero Alejandro Bennazar, como particular damnificado por el fuego, que estuvo cerca de propagarse hacia las instalaciones turísticas que posee frente al riacho.

Publicidad

 

Como adelantó a La Opinión, el Gobierno va a la Justicia penal por los incendios en la zona de islas registrados en los últimos días y el fiscal Federal Matías di Lello ya tiene actuaciones iniciadas al respecto.

Publicidad

Autoridades municipales se comunicaron con esa Fiscalía Federal de San Nicolás por el tema y les explicaron que las actuaciones judiciales para investigar lo sucedido ya están en marcha, por lo que no será necesario que denuncien pero sí que presenten el escrito pertinente para sumar a la causa como elementos de prueba.

El fiscal Di Lello solicitó al Gobierno local que redacte ese informe, en el que incluirán lo ocurrido dentro del partido de San Pedro en las islas que corresponden a la jurisdicción de la Justicia Federal de San Nicolás, es decir la zona que ardió durante domingo y lunes frente al riacho y que abarcó varios kilómetros desde la isla de Barbé río abajo.

La zona que corresponde a la isla de Barbé es propiedad de una empresa denominada Forestadora del Delta que ya fue denunciada en varias oportunidades por daño ambiental a raíz de endicamientos y terraplenados que, a pesar de las instancias judiciales iniciadas y de las intimaciones municipales, nunca se detuvieron.

Río abajo, el fuego que llegaba desde esa zona alcanzó otros territorios isleños que aparecen en el informe planimétrico que encargó el Municipio en 2011 y que corresponden a terrenos aluvionales formados producto de la sedimentación provocada por la apertura del canal Don Pablo, que la Municipalidad reclamó como propias ante Provincia.

Parte de esos terrenos aluvionales están en posesión de la familia Bennazar, cuya cara visible es el martillero sampedrino Alejandro Bennazar, que preside la Cámara Inombiliaria Argentina, quien también se presentará ante la Justicia por la situación que provocó los incendios en esas islas, que casi se propagan hacia las instalaciones turísticas emplazadas allí.

"Hay un sector alcanzado por el fuego que es parte de mi familia, sí", dijo Bennazar a La Opinión y adelantó que su abogado, José Benito Aldazabal, ya tiene las instrucciones para hacer la presentación judicial correspondiente por lo que ocurrió durante el fin de semana largo pasado, cuando el incendio afectó toda esa zona.

"Es un tema bastante preocupante, porque venía avanzando el fuego y afectó algo tan bonito como era la parte agreste de la isla, pajonales, la vida silvestre, el ecosistema, la verdad que esto producde una impotencia terrible", señaló el martillero en diálogo con este medio.

"Veía que el fuego se iba hacia uno de los quinchos, fueron dos o tres días, estabamos muy preocupados. Fue un desastre, se venía hacia donde están las instalciones, volaban chispas, pajas con fuego, una locura", señaló y advirtió por el daño que el incendio provocó en la cotianeidad de esos territorios. "Nidos de pájaros dañados, de todo. Hay un baññado, son 3, 4 kilometros que se quemaron, si lo dimensionás son muchísimas hectáreas", agregó.

"Era disfrutar de esa maravilla de la naturaleza, donde había pastizales de dos metros y pico de altura. Nosotros no permitíamos la caza, turísticamente era un ecoparque todo eso", sostuvo y agregó: "Tanto que habíamos cuidado eso, es una picardía lo que sucedió".

"Vamos a hacer la presentación judicial, porque esto no puede quedar así es una amargura total, estamos presentando la documentación en estos días", dijo el martillero sampedrino que preside la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias