24.1 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

Las ligas de San Pedro y Baradero deben renovar la Alianza: Cómo está la situación y cuál es la postura de cada una

A fines de 2020 se vence la vigencia de la Unión Regional de Ligas (URL) y ambas partes quieren continuarla porque son conscientes de que es un beneficio mutuo. Sin embargo, los dirigentes de la Liga Sampedrina (LDS) tienen dudas respecto de si el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobará la extensión del vínculo porque la Liga de Fútbol de Baradero (LFB) no tiene personería jurídica. Su máxima autoridad, Jorge González, manifestó públicamente que, desde su óptica, "no peligra" la continuidad pero que "hay que arreglarle cosas". Por la pandemia, todavía no se pudieron reunir aunque tienen margen para hacerlo.

Publicidad

 

No hay fútbol en ninguna parte de la Provincia de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus y, más allá de que el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso el 7 de septiembre como fecha de regreso a los entrenamientos para los equipos de San Pedro y Baradero, por la situación sanitaria es difícil imaginar que en menos de un mes los planteles empiecen en moverse y, mucho menos, a competir.

Publicidad

Una de las cuestiones que asoma en las agendas de las ligas Sampedrina (LDS) y de Fútbol de Baradero (LFB) es que a fin de 2020 se vence la Alianza y hay que renovarla o no. En ambos bandos hay intenciones de seguir porque bien saben que se necesitan mutuamente pero del lado del Rojinegro existen dudas respecto de si el Consejo Federal va a aprobarla teniendo en cuenta que la LFB no tiene actualizada su personería jurídica.

Es sabido que jurídicamente Baradero está intentando normalizar su situación para ser reconocida como una institución, sobre todo desde que en AFA se hizo hincapié en esa cuestión y, por ejemplo, se exige a los clubes que la tengan para competir en el Torneo Regional Federal Amateur.

En la LDS, donde el tema todavía no se charló entre la Mesa Directiva que preside Hugo Cejas y sus entidades afiliadas por la cuarentena, tienen la certeza de que el órgano de la AFA que lidera Pablo Toviggino no les permitirá unirse a una liga que para el gobierno provincial "no existe". Por eso, en voz baja vislumbran, para en el peor de los casos, otras opciones como que los clubes de Baradero participen como invitados. También acumulan muchas dudas respecto de qué ocurrirá con la única plaza disponible al Regional si la obtiene un elenco baraderense.

El presidente de la LFB, Jorge González, se refirió al tema semanas atrás en Pasión Deportiva. En su relato, admitió que producto de la "pandemia" todavía el tema "no se habló mucho" y, aunque no lo afirmó tajantemente, manifestó desde su óptica que "no peligra" la renovación del vínculo. En contrapartida, sí sostuvo que "hay que arreglarle cosas": "El acuerdo que está firmado es del 2005 y hay que arreglarle cosas porque los tiempos han cambiado y las cosas son distintas. Creería que no peligra la Alianza, porque es en beneficio y nos sirve a ambas ligas más allá de que la LFB no tenga la cantidad de clubes para jugar por sí sola por el Consejo Federal. Creo que no habría inconvenientes al menos por lo que venimos charlando hasta ahora".

En la Liga Sampedrina los dirigentes saben de qué Baradero necesita de San Pedro porque no cuenta con un número de equipos que le permita desarrollar una competencia interna relevante y de prestigio. Pero también son conscientes de que los clubes locales se potenciaron con la presencia de los baraderenses y por eso quieren seguir más allá de complicaciones legales que pueden surgir en caso de que el Consejo Federal aplique a fondo su reglamento, algo que pocas veces ocurrió.

En reuniones del órgano de la AFA se planteó, pero que hasta el momento lejos está de oficializarse, eliminar todas las alianzas de ligas que hay en Argentina, sobre todo por la desorganización que hay en Provincia de Buenos Aires. En ese marco, serán las asociaciones más grandes las que abarcarán a los clubes de las más pequeñas y los afiliarán para que compitan en los torneos que ellas organizan. Por ejemplo, en el caso de San Pedro y Baradero sería la LDS la que tomaría los equipos de la LFB y dejaría de existir la Unión Regional de Ligas (URL). Para eso, por el momento, hay que esperar.

46872652692-d228319f36-o

Cómo se gestó la Alianza San Pedro-Baradero

Hace 15 años, en 2005, en casi tres meses las ligas Deportiva Sampedrina (LDS) y de Fútbol de Baradero (LFB) lograron una histórica unión que, con idas y vueltas, todavía perdura y fue fundamental en el desarrollo del deporte en ambos partidos aunque algunos escépticos todavía sostienen que se deben separar y dejar de presentarse ante el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como una Unión Regional de Ligas (URL).

El primer acercamiento entre ambas partes fue el 21 de febrero de ese año con una reunión en la institución que tiene su sede en Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez y por entonces comandaba Pascual Vitale. En ella, con representantes de Atlético, Sportivo, Rivadavia y Fundición, el presidente de la LFB, Luis Liaudat, manifestó la intención de los clubes que la conforman de unirse a los de San Pedro. El encuentro fue muy positivo y, tal publicó La Opinión en su edición impresa, el desembarco de los baraderenses como invitados quedó muy cerca con la certeza de que iba a ser la LDS la que imponía las condiciones.

Formalmente, Liaudat habilitó a las entidades de Baradero a participar de los certámenes de la Liga Sampedrina (LDS) el 16 de marzo. Todo era color de rosa por esas semanas más allá de algún faltazo que pegaron los de Baradero a reuniones programadas. Sin embargo, apareció una traba: la AFA informó que para que equipos de diferentes asociaciones puedan jugar un mismo campeonato se debían "unir", es decir, armar una Unión Regional o Deportiva de Ligas (URL).

Las dudas florecieron y los clubes de San Pedro comenzaron a hacer preguntas que Vitale disipó en una declaración al periodista Martín Pérez de La Opinión: "Es muy importante incorporar a los clubes de Baradero a nuestros torneos. Incorporamos una ciudad muy futbolera y sin dudas esto fortalecerá a San Pedro y Baradero. La liga no corre peligro porque será una Unión Deportiva, no institucional. Seguiremos trabajando como hasta el momento, es decir que terminan los torneos y concluye todo. Si los clubes de Baradero deciden volver a participar en el próximo torneo, habrá que volver a ver el tema".

IMG-20200206-122352131

El día de la Asamblea Extraordinaria en la que los clubes de San Pedro aprobaron la unión con los de Baradero.

En ese contexto, todavía faltaba que las entidades de San Pedro aprueben la conformación de la unión en una Asamblea Extraordinaria. La misma se llevó a cabo el lunes 2 de mayo en la LDS donde once de los trece clubes dieron el sí a pesar de que América se opuso tajantemente y hasta contó con el apoyo de otros, situación que generó incertidumbre respecto al resultado del sufragio en la previa pero que se decantó a favor de los baraderenses cuando fue el turno de levantar la mano.

El Apertura 2005 contó con 18 equipos, trece de San Pedro (San Roque, Banfield, Independencia, Agricultores, Paraná, General San Martín, Los Andes, Deportivo Nikkei, Central Córdoba, Mitre, América, Las Palmeras y La Esperanza) y cinco de Baradero (Fundición, Sportivo, Atlético, Alsina y Rivadavia). Los elencos fueron divididos en dos zonas de nueve cada una.

La final la protagonizaron la I y el Negro que eliminaron en la fase previa al conjunto de Río Tala y Pérez Millán respectivamente, ambos por penales. En el duelo decisivo en el Estadio Municipal ante alrededor de 1200 personas, igualaron 0 a 0 y el Auriazul, el más ganador de la LDS con 25 títulos, dio la vuelta olímpica que se empañó por un piedrazo, tal informó este medio en la edición impresa 699: "La fiesta vivida en el Municipal tuvo un hecho advertido por pocos. Los protagonistas fueron sujetos que vestidos de hinchas de Independencia (en su mayoría chicos) se “colaron” al campo de juego y entre los festejos arrojaron algunas piedras hacia la parcialidad de Atlético impactando uno de los proyectiles sobre la cabeza de un hincha que sufrió un profundo corte en el cuero cabelludo y fue trasladado de inmediato a la guardia del Hospital donde recibió las primeras curaciones. También recibió un proyectil en su cabeza un menor que se encontraba en el mismo lugar". 

Whats-App-Image-2020-05-23-at-13-07-46

El plantel de Independencia dirigido por Roberto Zarlenga lo conformaron, entre otros, Marcos Caldentey, Walter Martín, Juan Durand, Pablo Vigne, Leopoldo Vázquez, Juan Carlos Galarza, Elvio Aranda, Daniel Esquivel, Lucas Luna, Juan Cruz Blanco, Alexis Delucca, Martín Suárez, Diego Sánchez, Lucas Rodríguez y Esteban Quinteros. Curiosamente, la estrella no se sumó al palmarés de la I porque Atlético fue campeón del Clausura y le ganó la final de la temporada por lo que para la LDS el único título de ese calendario lo obtuvieron los baraderenses.

Previamente, se desarrolló el duelo por el tercer puesto que Las Palmeras le ganó a General San Martín y en reserva festejó Atlético Baradero. Las inferiores también tuvieron sus certámenes y fueron para tercera, cuarta, quinta y sexta.

El primer evento de la Unión Regional de Ligas (URL) San Pedro-Baradero, el Apertura 2005, fue una prueba piloto y salió bien. Tanto que a la siguiente semana comenzó el Clausura y desde entonces los clubes de ambas localidades compartieron sin excepciones casi todos los torneos (la Copa Ciudad de Baradero en 2019 fue sólo para los de la LFB más Las Palmeras por ser el primer campeón en ella cuando todavía no existía la LDS). Para ambas ciudades el proyecto fue fructífero y, con altos y bajos, los clubes crecieron deportivamente (todos los años hubo representantes en certámenes nacionales) aunque se perdió público en las tribunas, sobre todo en las últimas temporadas. También, los denominados “grandes” obligaron a los “chicos” a exigirse para poder darles pelea y en ocasiones le arrebataron vueltas olímpicas, una ecuación que emparejó para arriba y al que no siguió el paso lo obligó a tirar la toalla.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Agradecimiento a vecinos por asistir a un accidentado: “Hasta una sombrilla por el sol me colocaron”

969: "Hola, buenas tardes. Quisiera que me publicarán un agradecimiento a los vecinos de calle Caseros, entre Joaquín V Gonzalez y Padre Santana, por...

Se cumplieron 6 años del título de Mitre sobre Paraná en el Torneo Oficial, el día que se retiró Mauricio Barros

El 29 de noviembre de 2014, bajo la lluvia, el Rojo le ganó 4 a 2 a Sportivo en el Estadio Municipal y, por el empate del Albirrojo contra General San Martín en Pérez Millán, dio su 17ª vuelta olímpica en la Liga Sampedrina (LDS). Esa tarde el volante, que actualmente es vicepresidente del club, jugó su último partido.

Pavimentación en barrios Futuro y Estrada: “Va a ser el mismo trabajo que se hizo en entre 11 de septiembre y Mateo Sbert”

Así lo explicó el secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez. La obra prevé 53 cuadras de carpeta asfáltica de cuatro centímetros por un monto de casi $ 43 millones.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Farmacias de turno 24/11

PASTEUR - San Martín 150 - 423838LOPEZ - Emilio Frers 320 - 421320MARTINEZ - Bv. Moreno 620 - 426790 Los turnos se extienden desde las...

Se reanudaron los campeonatos de karting de Fedenor con presencia sampedrina

Pilotos locales compitieron el fin de semana en diferentes categorías en la tercera y cuarta fecha que se realizó en el kartodromo de Salto y significó la vuelta de la actividad tras ocho meses de parate por la pandemia de coronavirus.

Buque museo: Se filtró agua y la Armada Argentina vuelve para asesorar al municipio en cómo sellar los orificios

En las últimas horas se advirtió que ingresó "un hilo de agua" por uno de las cuñas de madera que se colocaron para evitar que se inunde cuando escoró 30º a principios de mes. Si bien el nuevo problema se solucionó, en la próximas horas personal de la fuerza nacional arribará a San Pedro.

Fumigaciones Sánchez sanitizó La Opinión

Ante la detección de un caso de coronavirus en nuestro personal, Fumigaciones Sánchez cumplió con sanitizar nuestra redacción. ¿Cómo trabajan? Te contamos en esta nota.

Tras ocho meses, La Esperanza volvió a entrenar en el Polideportivo Pablo Noat

Desde esta semana la primera y reserva del Verde practica en grupos en su predio ubicado sobre Benito Urraco. Las inferiores también empezaron bajo las órdenes de Alejandro Biain.

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con un periodo...