16.2 C
San Pedro
lunes, octubre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La obra de 7 viviendas para personas con discapacidad sigue parada y esperan pronta reactivación

En los últimos días se vio movimiento de la empresa que tiene a su cargo la construcción. La obra fue licitada en 2019, pero quedó parada por cuestiones de certificación y redeterminación de precios. Estiman que la semana que viene reanudarán formalmente las tareas.

 

En agosto de 2019, el Gobierno municipal adjudicó la construcción de siete viviendas para personas con discapacidad, financiadas con un préstamo de Provincia. Sin embargo, la obra está parada por cuestiones relacionadas a las certificaciones y a la redeterminación de precio, aunque la empresa comenzó a prepararse para una reactivación que, entienden, podría darse la semana que viene.

Publicidad

Este martes, el LilíMóvil recorrió los barrios Futuro y Arcor, beneficiarios del plan de pavimentación para este año. Allí, en calle Pedro Suñer, la 56, hay tres de las siete casas en construcción. Las otras cuatro están en Santa Lucía. Cuando Radio Cuarentena llegó, había personal de la empresa Tymec SRL, adjudicataria de la obra.

Se trata de siete viviendas para personas con discapacidad que se construyen bajo el sistema steel framing o construcción en seco. Las tierras las aportó el Estado local y Provincia comprometió en 2019 el desembolso de más de 12,3 millones de pesos —Tymec pasó un presupuesto menor, de 10,5 millones— en concepto de préstamo a devolver en cuotas trimestrales a 30 años.

“Estamos esperando la orden de la Municipalidad para arrancar, la obra está parada por el tema de las cerificaciones de Provincia”, explicó uno de los referentes de la empresa, presente este martes en la obra del barrio Arcor, donde hay tres unidades habitacionales en proceso.

“Falta lana de vidrio y el emplacado, están muy avanzadas estas casitas. Tienen dos habitaciones, baños adaptados para discapacitados, cocina comedor, un lavaderito semicubierto y el patio”, explicó el encargado de la obra. Las otras cuatro viviendas se construyen en Santa Lucía y están en una etapa menos avanzada.

“Deberíamos estar para arrancar. A estas casitas les faltan dos meses”, explicaron desde la empresa, que entregan “llave en mano”, de acuerdo al contrato firmado con el Municipio.

La obra está parada desde octubre de 2019. Como muchas que dependen de Provincia, tras las elecciones de ese año, se detuvieron. Con el traspaso de mando, el intendente Cecilio Salazar pidió al gobernador Axel Kicillof por la reactivación de los compromisos asumidos por la gestión anterior. Como en muchos distritos, el Ministerio de Infraestructura se tomó su tiempo para verificar cada obra.

La empresa había certificado varias etapas de la obra a la vez pero sólo cobró por la primera. Ahora, tras discutir una redeterminación de precios, todo indica que llegará un nuevo depósito en estos días para que las tareas vuelvan a desarrollarse en esas viviendas en construcción.

El plazo inicial de obra era de seis meses pero en la Municipalidad consta un acta en la que se explica la situación de la certificación y la redeterminación de precios que derivaron en el parate de la obra, para evitar multas por parte del Gobierno provincial a la empresa.

El monto inicial, de 10,5 millones de pesos, fue redeterminado teniendo en cuenta que los materiales son importados y cotizan en dólares, por lo que los costos, producto de la inflación, se incrementaron entre octubre de 2019, cuando se paró la obra, y la actualidad.

Ahora, la empresa y el Municipio esperan el visto bueno de Provincia para reactivar la tarea, tras un año y medio sin movimiento. “Por suerte la cuidaron bastante para que no las usurpen, porque anduvieron algunos dando vueltas para ver si se podían meter”, aseguraron vecinos de la zona.

El día que aprobaron el convenio en el Concejo Deliberante, el concejal Iván Paz informó que el Municipio era el encargado de seleccionar a los beneficiarios. Sin embargo, en la Secretaría de Desarrollo Humano que por entonces conducía Karina Chiarella no estaban al tanto y la propia exfuncionaria dijo que esa área no estaba a cargo de la selección.

Hasta el momento, se desconoce cómo se produjo la elección, qué criterios se tuvieron en cuenta y quiénes son los que, finalmente, habitarán las viviendas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias