8.2 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

La historia de Silvio Velo llegó a la BBC de Inglaterra en formato podcast: “El ciego Maradona”

El medio de comunicación, uno de los más prestigiosos del mundo, relató en un audio de diez minutos la vida del sampedrino con eje en el Mundial 2006 que Los Murciélagos ganaron en Buenos Aires y sus principios con la pelota con sonido en los barrios de su ciudad.

spot_img
Publicidad

 

La BBC de Inglaterra es uno de los medios de comunicación más importantes del mundo y muchas de las noticias que allí se publican tienen rebote en todo el planeta.

Publicidad

El 12 de noviembre, el prestigioso noticiero publicó en su sitio web un podcast de diez minutos con la historia de Silvio Velo y fue titulado “El ciego Maradona” en comparación con el otro astro del fútbol que tiene Argentina.

En ese lapso, en idioma inglés y con testimonios del sampedrino en español, se relata su vida con eje en el Mundial 2006 que Los Murciélagos ganaron en Buenos Aires y sus principios con la pelota con sonido en los barrios de su ciudad.

Quien supo ser durante un largo período el mejor futbolista no vidente del mundo es la bandera de la Selección Argentina que ganó dos mundiales (Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006) y fue subcampeón en otros cuatro (1998, 2000, 2014 y 2018). Además, en Juegos Paralímpicos fue medalla de plata en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016.

Con él, Argentina también hizo podios en Juegos Parapanamericanos y copas América. Individualmente, cosechó un sinfín de galardones como los premios Olimpia, Clarín, Konex y Jorge Newbery. Incluso, en los Paralímpicos de 2004 y 2008 fue el abanderado de la delegación nacional.

Actualmente, Velo está en la recta final de su carrera y concentra con Los Murciélagos en el Centro nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) con el objetivo de ganarse un lugar en el plantel que competirá en Tokio 2021.

Su apego con la camiseta albiceleste es tal que fue incluso quien invento el apodo al famoso equipo y contribuyó a que sea identificado no sólo en Argentina sino en todo el mundo, tal contó en una charla que brindó el año pasado en Mar del Plata durante los Juegos Bonaerenses y de la que La Opinión fue testigo.

Corría el 2002 y el combinado nacional estaba en Río de Janeiro, Brasil, disputando el Mundial en el que se consagraría campeón. “Empezaron los buenos resultados y nació el nombre que fui yo quien lo puso”, admitió el deportista de 49 años quien, posteriormente, detalló: “Fue en un vestuario. En ese momento estaba de moda el zoológico deportivo en Argentina, por así decirlo. Estaban Los Pumas, Las Leonas, Las Panteras y demás. Entonces empezamos a decir porque no podemos estar nosotros. Buscamos un nombre de un animal y se propuso Los Topos, Los Linces y otros. Yo propuse Murciélagos y fue aceptado”.

Además, Velo explicó que la identidad gustó porque es “un bichito que se maneja por la ecolocalización” que funciona por “efecto rebote” que es una característica que también tienen las personas no videntes. “Yo golpeo, el rebote me vuelve y me da las dimensiones de esta sala, por ejemplo. Yo no veo nada, luz ni nada y a través del sonido tengo ciertas referencias. Me ayudó mucho con eso porque para mí es muy importante”.

Cerca de su retiro que será después de los Juegos Paralímpicos del año próximo, Velo ya no tiene tantos minutos en cancha pero su legado es inconmensurable, no sólo en Argentina sino en todo el planeta como embajador del paralimpismo y el demostrar que se puede más allá de las circunstancias. Que la BBC dedique un podcast a él, resulta por sí mismo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias