21.2 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

La historia de Emilce Contreras, un hito de la educación física en San Pedro

La exprofesora que falleció este lunes a los 85 años producto de una complicación neurológica ocupó cargos jerárquicos en el ámbito y fue una de las primeras en estudiar y recibirse en la materia. Además, fue precursora del Intertribus y una de las que empujó para que se construya el gimnasio del Estadio Municipal.

Publicidad

 

El deceso de Emilce Contreras este lunes en el Sanatorio Coopser donde estaba internada desde mediados de octubre conmocionó a la sociedad de San Pedro, sobre todo a quienes están ligados a la educación física de la que es un hito por lo que construyó y logró en su trayectoria como docente y directora.

Publicidad

La mujer de 86 años fue, junto a Luis Franzoia, la primera en estudiar educación física en Capital Federal en el ISEF Nº 1 Enrique Romero Brest. Junto a “Tito”, hicieron conocida la carrera en el distrito al punto que actualmente cientos de chicos la eligen cada año al concluir el Secundario.

Contreras trabajó en las escuelas Normal, Industrial y Comercial de la que también fue directora. Además, se desempeñó en la de Santa Lucía dado que, si bien nació en la ciudad, se mudó junto a su esposo, Norberto Molinari, quien tenía allí su acopiadora de paja de guinea. Con él, llegó su hijo Mariano quien desde que fue internada no ha encontrado consuelo.

Con el paso de los años, fue secretaria del Centro de Educación Física (CEF) Nº 14 y luego inspectora de Educación Física en San Pedro y Pergamino. Incluso, llegó a ser funcionaria de la Municipalidad en la Dirección de Deportes y Turismo.

Junto a Cristina Fossati y José Luis Franzoia, otro de los baluartes de la época fuerte de la materia “gimnasia” y organizador de campamentos juveniles donde se aprendía hasta el modo de hacer el fueguito para “un guiso en latas de dulce”, Contreras insistió incansablemente para que en el Estadio Municipal se construya un gimnasio para los chicos y se concretó en octubre de 1999 cuando se inauguró durante el mandato de Rodolfo “Titín” Trelles quien sucedió a Julio Pángaro en el cargo de jefe Comunal. En ese momento, Franzoia era director de Deportes, Recreación y Tiempo Libre

También, ideó con sus pares el recordado campeonato de “Intertribus” en el que se logró reunir chicos de diferentes años de las escuelas secundarias para participar en una actividad deportiva que para San Pedro fueron sus “Juegos Olímpicos”.

Bala, jabalina, posta, carreras, salto en alto y en largo, eran solo algunas de las disciplinas que formaron parte de aquel “lujo” del que surgieron atletas, futbolistas, basquebolistas que bajo el nombre de las tribus “Onas” y “Comanches” hoy aún recuerdan el modo en que tras los resultados debían confraternizar con el rival hasta que llegara la nueva edición que tenía lugar cada primavera.

Así, en las décadas del 60 y 70, el evento anual que se simbolizó con un trofeo donado por el Rotary Club en 1962, fue el emblema de la actividad física de la educación pública local. El colegio se dividía por colores de cada tribu hasta la entrega de premios que cerraba con un fogón del que también surgían diferencias entre cantores y rockeros.

El 7 de diciembre de 2018, Emilce Contreras fue una de las presencias más destacadas en los festejos por los 40 años del CEF Nº 14 en los que presenció el acto en primera fila y participó de uno de los momentos más importante como lo fue el descubrimiento de las placas alusivas a la fecha que están sobre la fachada de la oficina que la entidad tiene en el Estadio Municipal.

Bajo el calificativo de “zapallo”, Emilce siempre hacía notar a sus alumnos cuánto esfuerzo habría que hacer para alcanzar la meta que se planteaba pero nunca se privó de acompañar a “las chicas” en las charlas íntimas en las que impartía a escondidas sus clases de prevención en educación sexual, higiene personal y consejos posturales. Dueña de una particular e intensa belleza, será recordada por la ciudadanía como “la negra” que sedujo durante varias décadas a su nutrido grupo de fans.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Cementerio: avanza la investigación y hay denuncia penal por cobros indebidos para reducir cuerpos

La revelación que hizo el heredero de Clodomiro Gómez respecto de haber pagado por fuera del sistema oficial para reducir cuerpos en la bóveda tiene una investigación presumarial en la Municipalidad y una penal en la Justicia.

Reclamo: “No atienden el teléfono en el sanatorio”

Buen día, quiero hacer saber que tenía la intención de sacar un turno para una atención médica en la clínica Coopser, mediante el servicio...

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Seguridad en el Cementerio: cómo es el servicio que brindará la empresa Riesgo Cero

El Concejo Deliberante convalidará el contrato con la empresa Riesgo Cero, única oferente de la licitación.

Bajante del río Paraná: por tercera vez en noviembre, llegó a cero

Tal el último registro de Prefectura en el puerto local, el caudal a la altura de San Pedro este martes 24 está en 0 metros, medida que, previamente, marcó en dos ocasiones seguidas el 6. En 2020, en más de una docena de ocasiones se llegó a la actual situación.

Rentas sigue con dificultades de sistema para cobrar tasas y otros trámites

El área que conduce Hernán Abatángelo tiene inconvenientes desde la semana pasada y todavía no logró restablecer los servicios caídos. Habilitaron consultas por e-mail y WhatsApp.

Julio perdió la billetera

"El lunes a la noche perdí la billetera con el DNI y carnet de conducir a nombre de Julio Cabrera, de la estación de...