7.4 C
San Pedro
sábado, julio 31, 2021

La Escuela de Atletismo, una cuenta pendiente que ya luce en el Estadio Municipal con decenas de chicos

Enmarcada en Animate, Vos Vales, funciona con alrededor de 45 chicos a cargo de las profesoras Jorgelina Bustamante y Lourdes Dalinger. El anhelo es federar a los atletas para que puedan competir oficialmente en el deporte más completo de todos.

Publicidad

 

Adelfa Cabrera, Milagros Deveze, Braian Moreno, Kevin Caballero y Candela Ojeda son algunos de los chicos que en 2019, en la Etapa Final de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata, demostraron que San Pedro tenía material humano para el atletismo, aun con dificultades de infraestructura porque todos ellos llegaron a la definición sin entrenar en lugares con las herramientas y comodidades necesarias. Algunos, incluso, sin siquiera haber pisado una vez en todo ese año el Estadio Municipal.

Publicidad

Moreno, un ejemplo de resiliencia y superación, es futbolista y practicó una vez antes de correr los 400 metros libres. No sabía lo que era un partidor ni tenía zapatillas. Para la final en el estadio atlético Justo Román en la ciudad balnearia, pidió prestadas. Su entusiasmo, y el de sus compañeros, por el deporte más completo de todos fueron una olla a presión para el por entonces director de Deportes Ramiro Sánchez Negrete que se comprometió a reabrir la Escuela de Atletismo.

Proyectada para 2020 y truncada por la pandemia de coronavirus, Sánchez Negrete no pudo concretarla y la heredó Mariano Arnal quien no movió una coma del proyecto e inteligentemente la enmarcó en Animate, Vos Vales, el programa de la Municipalidad que ofrece deportes gratis en barrios y localidades.

Foto: La Opinión.

“Empezamos en marzo, veníamos bien y nos agarró el cierre unos días. Apenas pudimos volvimos, los chicos tiene muchas ganas de practicar”, dijo a La Opinión Jorgelina Bustamente, una de las profesoras a cargo que destacó que la “iniciativa”, desde hace “varios años”, fue de Leonardo “Tachuela” Bargues que elaboró el proyecto.

“Nos frenó la pandemia porque en 2019 después de los Juegos Bonaerenses los chicos quedaron muy enganchados, los que fueron y se agregó gente que no habían competido”, se lamentó. “Este año -continuó- se pudo resurgir. Queremos que vuelva el atletismo porque para nosotros es muy importante y es una de las disciplinas más completas”.

En poco más de tres meses se inscribieron alrededor de 45 niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 años hasta los 28 que practican “diferentes disciplinas”, indicó Lourdes Dalinger: “Tenemos salto en largo, postas, resistencias, velocidad, jabalina y demás. Estamos haciendo todas las disciplinas del atletismo”.

“A pesar de ser un deporte muy individual, tiene lo social y grupal y los chicos se motivan de venir y superarse día a día. Tenemos chicos que vienen hace mucho y otros que se engancharon este año y les encantó”, destacó la joven profesora.

Las profesoras junto a algunos de los chicos que hacen atletismo en el Estadio Municipal. Foto: La Opinión.

El objetivo, a largo plazo, es que la Escuela de Atletismo se federe y que los chicos compitan oficialmente para San Pedro como no pudieron hacerlo Agostina Esconjauregui, Rodrigo Salazar y Jonathan De Palma de los cuáles los varones volvieron a entrenar en el Estadio Municipal. “Es la idea, la ilusión”, coincidieron las profesoras.

“Cuando volvimos de lo Juegos Bonaerenses en 2019 empezamos a contactarnos con los que tenían escuelitas y teníamos programado un 2020 con salidas a competir. Hablamos con Ramallo, San Nicolás, Pergamino y la idea era hacer un grupo de atletismo que compitiera cada 15 días o una vez por mes”, explicó Bustamante con ánimos de que la idea pueda concretarse y sea el primer paso hacia la federación de la renacida Escuela de Atletismo en San Pedro.

Los entrenamientos en la cancha de fútbol 11 del Estadio Municipal son martes y jueves de 16.00 a 18.00; miércoles de 10.30 a 11.30; y viernes de 9.30 a 11.30. Los interesados en hacer atletismo pueden presentarse en alguno de esos horarios y no deben abonar ningún arancel.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias