La empresa Cienfuegos solicitó audiencia al Intendente por la Ordenanza “Pirotecnia Cero”
Además, le advierten al gobierno municipal que, si no dan marcha atrás con la aplicación del Proyecto presentado por Fernando Nouet y aprobado en sesión, iniciarán acciones legales. Aducen que al tener una habilitación nacional que les permite la venta y comercialización, no puede haber una Ley Municipal que se las restrinja.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/pirotecnia-2013-775x350-1.jpg)
La empresa nacional de venta de pirotécnica y fuegos artificiales “Cienfuegos” emitió un comunicado, notificando las acciones que tomará con la ciudad de San Pedro luego de la aprobación de la Ordenanza Nº 6212 presentada por el Concejal suplente del Partido Socialista Fernando Nouet y sancionada el jueves 28 de julio.
El comunicado expresa: “Nuestra actividad se encuentra perfectamente autorizada y legislada por la ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429 y el Decreto 302/83 del Registro Nacional de Armas, entre otras, por lo que la sanción y la consecuente promulgación de esta ordenanza generarían un conflicto legislativo que para nuestra actividad sería sumamente grave, además de generarnos un perjuicio económico irreparable”.
Y agregan: “Hemos atravesado gran cantidad de proyectos de prohibiciones y todos se tornan inconstitucionales en un punto, por lo que han sido derogados. De no mediar una solución total e incondicional, nos veremos obligados a iniciar inmediatamente todas y cada una de las acciones legales que por ley nos corresponden, no descartando incluso, la solicitud y posterior traba de las medidas cautelares que eventualmente resulten idóneas para la consecución de los fines propuestos y la presentación de recursos de Amparo correspondientes”.
Además, la empresa le solicita al Intendente Cecilio Salazar una audiencia.
Que dice la Ordenanza
La prohibición en todo el partido de San Pedro es para “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada".
Por lo cual, en el caso de existir un evento de características especiales, se deberá solicitar la autorización correspondiente.
Las multas previstas van desde los 3.500 pesos a los 150.000 e incluyen el decomiso de los elementos y la clausura de entre 15 y 30 días para los comercios. Fueron excluidos "los artificios pirotécnicos para señales. de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los de uso profesional".
