La alimentación en el trabajo: claves para mejorar el rendimiento laboral y físico
Durante la jornada laboral se torna complicado elegir los alimentos adecuados. Sin embargo, una buena nutrición es esencial para mantener un óptimo desempeño tanto en el trabajo como en las actividades posteriores. Algunas recomendaciones para saber qué consumir preferentemente y cómo organizar tus comidas para obtener mejores resultados.
Mantenerse hidratado y elegir alimentos de calidad
La hidratación es prioritaria, especialmente con la llegada del calor. Ingerir suficiente agua es fundamental para mantener el cuerpo activo. En su defecto, se puede optar por infusiones como té, café o mate, que ayudan a mantener al trabajador alerta y despierto, ya que son psicoactivos. Eso sí, siempre deben consumirse con moderación.
En cuanto a los alimentos, la elección es personal, pero es clave tener en cuenta la calidad de lo que comemos. Existen alimentos más nutritivos que otros, pero lo verdaderamente importante es la cantidad y la frecuencia con la que los consumimos. Mantener un equilibrio permitirá no solo rendir mejor durante la jornada laboral, sino también conservar la energía para las actividades post-laborales.
¿Comer en casa o llevar vianda?
Quienes tienen la posibilidad de realizar turnos cortados y almorzar en casa tienen mayor comodidad para elegir lo que consumen. Sin embargo, quienes trabajan jornadas continuas de 8 a 10 horas suelen optar por llevarse viandas en tuppers, lo que es una excelente opción para mantener una dieta equilibrada. Además, numerosos estudios avalan que comer durante la jornada laboral mejora la productividad, razón por la cual muchas empresas grandes ofrecen almuerzos o cenas a sus empleados.
Alimentación antes de la actividad física
Para aquellos que después de trabajar realizan actividad física, es fundamental alimentarse antes de iniciar el ejercicio. Si el cuerpo lleva más de 8 horas sin ingerir alimentos, el desempeño en el entrenamiento no será el óptimo. Comer algo liviano antes de ejercitarse ayuda a mantener un buen nivel de energía y a evitar la fatiga.
Consulta a un profesional
Para obtener recomendaciones personalizadas sobre los alimentos que deberías consumir durante tu jornada laboral, es ideal consultar siempre con un/a licenciado/a en nutrición, que podrá brindarte un plan adecuado a tus necesidades.
Nutricionista Juan Pablo Corleto → WhatsApp
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión