Juzgado de Garantías: Casi la mitad de las causas del Departamento Judicial tramitan en San Pedro y Baradero
Un informe de La Opinión reveló en septiembre que el 47,8 por ciento de las causas penales que tramitan en la zona corresponden a San Pedro y Baradero. Hay un expediente cada 21 habitantes. Ambas ciudades representan el 31,6 por ciento del total de personas que viven en la región. Los concejales oficialistas pidieron a Salazar que gestione un Juzgado de Garantías. Dos proyectos esperan su tratamiento en la Legislatura bonaerense.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/1_causa_cada_21_personas.jpg)
Un proyecto de resolución elevado por el bloque Cambiemos del Concejo Deliberante repuso el debate acerca de la necesidad de la creación de un nuevo Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial de San Nicolás, que atienda las causas que tramitan en San Pedro y Baradero.
Un informe publicado en la edición impresa de La Opinión en septiembre pasado reveló que de las más de 8.500 causas que están en la Justicia nicoleña, donde recaen los hechos delictivos de seis distritos de la región, casi la mitad corresponden a estas dos ciudades.
San Pedro representa más del 30 por ciento del total de expedientes y Baradero el 18. Juntos suman prácticamente la misma cantidad de causas penales en trámite que la sumatoria de San Nicolás, Ramallo, Capitán Sarmiento y Arrecifes.
En términos de población, los dos distritos representan juntos el 30 por ciento de la cantidad de habitantes que hay en total entre las seis ciudades que conforman el Departamento Judicial de San Nicolás, de acuerdo a los datos oficiales del Indec.
En la Legislatura bonaerense hay dos proyectos relacionados con la descentralización judicial, gestión que los concejales de Cambiemos le piden al intendente Salazar que gestione ante el Ministerio de Jusiticia de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata del ambicioso proyecto de desdoblamiento de la Cabecera Judicial que el exdiputado Polimante entregó al actual legislador sampedrino Daniel Monfasani y que propone la creación de un un juzgado en lo Contencioso Administrativo, uno de Garantías, uno en lo Correccional, dos juzgados de Familia y Menores, un Tribunal de Menores y un Tribunal en lo Criminal.
El otro fue presentado por el socialista Ricardo Vago, con asesoramiento del concejal suplente Fernando Nouet, y propone la creación de un cuarto Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial de San Nicolás con asiento en San Pedro para atender las causas locales y de Baradero.

