16.7 C
San Pedro
miércoles, abril 21, 2021

Juran los nuevos concejales y consejeros escolares

Este jueves, desde las 18.00, tendrá lugar el acto de asunción de quienes resultaron electos el pasado 22 de octubre. Son tres consejeros escolares y nueve concejales los que asumen. En el HCD se eligen las autoridades del cuerpo y el oficialismo adelantó que no cederá ningún cargo a la oposición. Todo indica que Mónica Otero será la nueva presidenta.

Publicidad

 

El Salón Dorado del Palacio Municipal será escenario este jueves, desde las 18.00, de la asunción de quienes fueron electos para ocupar cargos legislativos en las últimas elecciones. Tres consejeros escolares y nueve concejaes jurarán por sus bancas en el acto de hoy.

Publicidad

El presidente del HCD Mario Barbieri, el titular de Anses Sergio Rosa, el sindicalista de Uatre y afecto a faltar Horacio Neyra, la devenida oficialista Patricia Rocca, el también convertido al salazarismo Dalmy Butti, y los opositores Ariel Ramanzni y Américo “Cacho” Quintana son los que se van.

Además de Iván Paz y Elisa Ferraro, que renuevan, asumen Ana Tiramonti, Martín Pando, Verónica López y Damián Lafalce por Cambiemos; y Martín Baraybar y Soledad Llull por Unida Ciudadana. También deben jurar los suplentes.

Son Natalia Claverini, Eliseo Almada, Carolina Camarasa, Alejandro Rondán, Lucrecia Scarfó, Alejandro Sánchez y Cecilia Vera, por Cambiemos; y Juan Cruz González y Sofía Rotundo por Unidad Ciudadana.

Seguirán en funciones los oficialistas Matías Franco, Juan Luis Garavaglia, Andrea Maroli, Mónica Otero y Gerardo Pelletier; y los opositores Rodolfo Trelles, Florencia Sánchez y Damián Mosquera.

Conformacion_del_HCD

Por el Consejo Escolar, terminan su mandato Gustavo Liloff y Mónica Romagnano, que fueron reelectos y volverán a jurar por otros cuatro años, y Jorge D'Andrea. Asume además Claudio Marcelo Paganucci. Todos fueron electos por Cambiemos, que dominará todo el cuerpo.

Al oficialismo le quedan dos consejeros de las elecciones 2015: Vanina Zubieta y Fernando Cajide. La tercera electa ese año, Silvina Sampol, renunció luego de que un allanamiento encontrara drogas en su casa, por lo que enfrentará un juicio oral y público, acusada de "narcodocente".

consejeros_nuevos_jura

Al igual que en 2015, el oficialismo no respetará a las minorías: el martes, en una reunión de la que participaron Iván Paz Mónica Otero y Ramón Salazar, los concejales ingresantes por Unidad Ciudadana y del bloque PJ-Frente para la Victoria fueron informados acerca de que no les cederán el nombramiento del subsecretario legislativo.

A pesar de que Barbieri les pidió a todos –especialmente a sus compañeros de bloque– que fueran celosos de la institucionalidad y dieran a la oposición el lugar que le corresponde, Cambiemos hizo caso omiso y se quedará con todos los cargos. 

Todo indica que Mónica Otero será la presidenta del Concejo Deliberante y que el oficialiismo designará ediles de su bloque en las vicepresidencias primera y segunda, al igual que en el cargo de concejal secretario. Al menos así se lo hicieron saber a la oposición.

35352282560_8ccd8d5984_z

Si no hay modificaciones de último momento, el actual director administrativo Alejandro Donatti -exfuncionario del gobierno de Barbieri, exasesor suyo en la Cámara de Diputados y designado en al HCD por el presidente saliente- será el nuevo Secretario Legislativo, en lugar de Martín Pando -del mismo sector político, la UCR que preside- , quien asume como edil.

El recientemente expulsado del gabinete Jonathan Galván, exsecretario privado y de Prensa de la Municipalidad, sería nombrado director administrativo en lugar de Donatti. Cambiemos también nombrará al subsecretario legislativo, cargo que se vota en sesión, no así el que ocuparía el joven expresidente de la Juventud Radical.

25169073953_df9f8bd84c_k

En los últimos días trascendió en el Concejo Deliberante que el oficialismo brindará el apoyo a Damián Mosquera para que mantenga de manera unipersonal el bloque que conformó con Américo Quintana hace semanas. El reglamento interno dice que los bloques no pueden ser de un solo edil, a menos que ello sea “consecuencia de los resultados de un acto eleccionario”.

En este caso, el aspirante a presidir el PJ fue electo por el FpV en 2015. “Si quiere ser oficialismo, podría sumarse a Cambiemos; si va a ser oposición, deberá elegir el Frente Renovador o el de Trelles y Baraybar”, reflexionó un conocedor del funcionamiento institucional del HCD.

35571038682_e5bda795f6_z

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias