Incendios de vehículos en San Pedro: hay registros de 33 casos en un año: ¿intencionales o accidentales?
Durante 2025 los Bomberos Voluntarios de San Pedro intervinieron en 33 episodios en los que un rodado quedó inutilizado. La mayoría ocurrió en zona urbana, aunque la Ruta 9 aparece como un corredor crítico. El análisis de los datos revela un incremento marcado en el último trimestre del año y jornadas de alta tensión operativa.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/incendio_de_vehiculo.jpg)
Los registros de intervenciones por incendios vehiculares muestran un dato inquietante por las estadísticas y el agravamiento hacia fin del año pasado.
De los 33 siniestros contabilizados, más de la mitad se concentró entre octubre, noviembre y diciembre de 2025, configurando un trimestre particularmente crítico para el cuerpo de Bomberos Voluntarios si sumamos los casos por siniestros en viviendas y pastizales o cortinas forestales.
El mes de mayor demanda operativa fue octubre y diciembre, con seis intervenciones cada uno, seguidos por noviembre con cinco.
Durante el primer semestre, en cambio, el promedio fue considerablemente menor, con meses incluso sin casos registrados, como marzo.
El análisis geográfico permite identificar con claridad el principal foco del problema:
*Zona urbana: 14 casos (42 % del total)
*Corredor Ruta 9 (autopista y ex traza): 10 casos
*Caminos rurales y accesos: 9 casos
La ciudad concentra la mayor cantidad de salidas, con intervenciones reiteradas dentro del casco urbano. Las cifras mensuales convierten a la zona urbana en el área más sensible.
El segundo sector con más intervenciones es el corredor de la Ruta Nacional 9, tanto en su traza principal como en la ex ruta a la altura de Río Tala.
Los incendios registrados en autopista se produjeron en los kilómetros: 150, 160, 170, 174, 182 y 184, una distribución que llama la atención por su regularidad territorial.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/incendios_vehiculos_2025_infografia.jpg)
A esto se suman tres intervenciones sobre la ex Ruta 9, completando un total de 10 siniestros en este corredor.
En caminos rurales y accesos también hubo incendios de vehículos, con casos en:
*Ruta 191 (km 6 y km 15)
*Camino al Aeroclub
*Camino a Pro Ciclismo
*Camino a Pérez Millán
*Vuelta de Obligado
*Bajo Tala
*Camino real a El Espinillo (2 casos)
*Callejones Vaccari y Pascual
Se trata de intervenciones más dispersas, aunque no menos complejas por las dificultades de acceso y distancia.
Respecto a las jornadas críticas, cuando la demanda se multiplicó, el informe que elaboró La Opinión, dejó al descubierto episodios de alta exigencia operativa para los servidores públicos de San Pedro.
*El 3 de diciembre de 2025 quedó marcado como el día más intenso del período, con tres incendios de vehículos en una sola jornada, ocurridos en Bajo Tala, zona urbana y Callejón Vaccari.
*Entre el 6 y el 9 de octubre, se produjeron tres incendios en apenas cuatro días.
*El 6 de octubre y el 19 de diciembre hubo doble intervención diaria, con siniestros simultáneos en distintos puntos del distrito.
Los 33 hechos analizados corresponden únicamente a salidas del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Pedro, lo que permite dimensionar con mayor precisión la carga operativa que implican este tipo de emergencias, donde muchas veces se dispone de más de una unidad para atacar el fuego.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión