{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Agosto 9, 2019 - 18:38

Feministas cuestionaron el apoyo del intendente a la marcha por el "día de acción por las dos vidas"

El jefe comunal, Cecilio Salazar, recibió el jueves a los manifestantes convocados por la organización Familias en Acción, quienes salieron a la calle a "festejar" el aniversario del rechazo en el Senado al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. "San Pedro es provida", dijo Salazar ante los presentes. Desde la agrupación feminista Libres de Miedo difundieron su rechazo. "Entre la gente para la que gobierna hay muchas personas que defendemos el derecho de las mujeres a elegir", señalaron. 

El jueves se cumplió un año desde que el Senado rechazó el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que había obtenido media sanción en Diputados. Consignado "Día internacional de acción por las dos vidas", las organizaciones que no aceptan la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo manifestaron en diversos puntos del país, entre ellos San Pedro.

Convocada por la organización Familias en Acción e impulsada por la comunidad religiosa de culto evangélico, la marcha congregó a una gran cantidad de personas que caminaron desde 3 de Febrero y Mitre hasta la Municipalidad, donde fueron recibidos por el intendente, Cecilio Salazar. 

"San Pedro es provida, la inmensa mayoría de San Pedro es provida", dijo el jefe comunal, que posó con el pañuelo celeste que identifica a quienes militan activamente contra la legalización del aborto en el país. Al igual que el año pasado, cuando también recibió a los manifestantes, el respaldo le valió a Salazar la crítica de organizaciones feministas locales. 

En una "carta abierta" que a continuación se reproduce completa, la organización Libres de Miedo cuestionó: "Usted Intendente debería saber que entre la gente para la que gobierna hay muchas personas que defendemos el derecho de las mujeres a elegir".

Entre las críticas, la organización feminista volvió a recordar los femicidios de Natalia Duarte y Mariela Figueroa, además de señalar la "defensa" de Salazar la cuestionada secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella. 

El texto completo difundido por Libres de Miedo:

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE CECILIO SALAZAR

"Ayer hubo en San Pedro una marcha de sectores que se autoadjudican la defensa de la vida mientras condenan a las mujeres a morir en abortos clandestinos. Este grupo fue recibido por Usted, Intendente Cecilio Salazar, quien, tal vez no lo recuerde pero muy a su pesar pero más a pesar nuestro, es el Intendente de todos y todas. Y decimos a nuestro pesar, porque, a nosotras, en sus cuatro años de gestión, no solo nunca nos recibió en ninguna de nuestras movilizaciones en las que exigimos nuestros derechos y políticas que garanticen su cumplimiento, sino que tampoco nunca explicó la falla sistemática de los protocolos en Desarrollo Humano y Salud, mientras defiende el paupérrimo rol de sus representantes en estas áreas.

San Pedro no es Pro Vida. Usted Intendente debería saber que entre la gente para la que gobierna hay muchas personas que defendemos el derecho de las mujeres a elegir, y que, aunque a usted le pese, somos parte del San Pedro que usted debe conducir.

Sabemos, lamentablemente, por nuestras compañeras asesinadas Natalia y Mariela, que a usted le importan nada los cuerpos de las mujeres; sabemos por su defensa de Karina Chiarella que poco le interesa lo que pase con las víctimas de violencia de género o de violaciones; pero vivir en democracia le impide a usted determinar qué somos o no somos todos y todas las sampedrinas y sampedrinos.

Nosotras desde hace 7 años (sí, vio? Antes que Cambiemos incluso) reclamamos y exigimos la legalización de aborto en el marco de una campaña que pide "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", campaña que por supuesto nos preexiste y moviliza a millones de compañeras en el país. Y se lo decimos con la misma emoción con la que usted expresa la negación de nuestro derecho a decidir: Será Ley".

LIBRES DE MIEDO

EDICION IMPRESA #1445
Jueves 12 Diciembre 2019

Comentarios