Farallón asegura que la obra que necesita la Ruta 1001 no es la que dice el pliego
El responsable de la empresa para la obra local, Juan Pomposiello, explicó por qué detuvieron las tareas y retiraron las máquinas del obrador de Río Tala. En diálogo con La Opinión, señaló que el estudio de suelo que hicieron sobre la calzada dio resultados distintos a los que en su momento hizo Vialidad y que la obra necesita un trabajo "más profundo". Ahora esperan que el Gobierno provincial evalúe su propuesta, que cambia las condiciones de un pliego ya aprobado.
La empresa Farallón detuvo la obra de repavimentación de la ruta 1001 y comenzó a retirar la maquinaria que había dispuesto en un obrador ubicado en el predio del Automóvil Club en Río Tala. En ese marco, el representante de la compañía, Juan Pomposiello, explicó a La Opinión los motivos de la decisión.
"Hemos presentado un proyecyo ejecutivo diferente al pliego, poque hccimos un estudio en la ruta que nos dice que deberíamos hacer cosas distintas a lo que dice el pliego, entonces elevamos el proyecto Vialidad provincial", señaló Pomposiello.
"El tema es técnico, nosotros presentamos un proyecto ejecutivo cuya evaluación debe hacer Vialidad, si lo aprueban habría que empezar los trabajos, si tenemos una negativa, se pueden hacer las tareas previstas, pero deslindando las responsabilidades del resultado", señaló.
Consutado respecto de las particulariades administrativas del caso, una licitación pública municipal con fondos nacionales a través de un convenio que cuenta el visto bueno de la provincia y aprobado por el Concejo Deliberante, Pomposiello insistió con que la mirada de la empresa "es técnica".
En ese sentido, consideró que "en principio no debería caerse la licitación" y señaló: "Nosotros evaluamos la mejor tarea que podamos hacer, no podemos hacer una ruta que dure un año".
Respecto de la cuestión presupuestaria, Pomposiello dijo que lo que esperan primero es la evaluación técnica de Vialidad respecto de la propuesta y que "de ello se desprenderá un precio" que, todo indica, sería superior a los más de 96 millones aprobados para los tres tramos a repavimentar.
"Consideramos que este proyecto es para garantizar, como empresa, el buen desarrollo de las tareas. Hemos hecho una propuesta, tras un estudio con todas las evaluaciones y este es el resultado: la ruta necesita tareas más profundas", expicó el representante de la empresa.
Sobre las razones que llevaron a la empresa a proponer modificaciones al pliego aprobado, Pomposiello dijo que cuando empezaron a armar las condiciones para licitar la obra, en Vialidad hicieron estudios acerca de cómo estaba la ruta. "Eso fue hace dos o tres años, la ruta se ha deteriorado más, necesita otros trabajos", indicó.
"Que estén las máquinas o no, es lo mismo. Estamos haciendo otras obras en otros lugares", señaló y aseguró que la situación de obra detenida durará "por lo menos todo diciembre, porque estamos a la espera" En ese sentido, agregó: "Calculamos que para enero podría estar resuelto, pero depende de Vialidad, de su evaluación".