24.5 C
San Pedro
viernes, octubre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Falleció Félix Ríos, el paciente con ELA cuya familia luchó durante años contra la burocracia

Tenía 57 años y le detectaron la enfermedad hace seis. Su familia había presentado un amparo para obtener la medicación para el tratamiento. Además, peregrinaban para que les enviaran el alimento líquido que necesitaba.

 

Este jueves falleció Félix Alberto Ríos, el paciente sampedrino de 57 años que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace seis años y cuya historia fue conocida por los múltiples reclamos que su familia inició para que PAMI cubra la medicación para el tratamiento y el alimento líquido que necesitaba.

Publicidad

Fueron seis años de lucha contra la enfermedad y contra la burocracia para una familia que tras el diagnóstico no bajó los brazos en procura de que Félix tuviera un tránsito decente de sus últimos años de vida.

“Falleció mi querido esposo”, informó Carmen Villalba. “Seis años sufrió de la terrible enfermedad del ELA y el Pami hizo poco y nada por él. Pura burocracia, ni con amparos pudimos hacer nada”, señaló.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y provoca la pérdida del control muscular.

Félix trabajaba en un club donde pensaron que iba ebrio porque trastabillaba y tenía dificultades para controlar su cuerpo. El diagnóstico fue esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que afecta a aproximadamente 2 de cada 100 mil personas en el país y que deteriora progresivamente el sistema nervioso central.

La enfermedad tomó un estado público mayor cuando se conocieron casos como los de Martín Carrizo, músico que fue baterista de Gustavo Cerati y el Indio Solari, y el del senador nacional Esteban Bullrich, quien recibió un emotivo aplauso durante la primera sesión presencial en el Senado, la semana pasada, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias