28.2 C
San Pedro
jueves, marzo 4, 2021

Fábrica de bolsas en Río Tala: Tras la intervención de la CGT, audiencia en el Ministerio de Trabajo

Trabajadores de la empresa Saladino comenzaron un paro y protestaron este lunes en las puertas de la fábrica, que funciona en la explanta de Marítima Heinlein. Representantes de la CGT regional San Pedro - Baradero asumieron el acompañamiento sindical de los empleados, que no están registrados y reclaman el pago de sus salarios. Este martes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Publicidad

 

Más de 20 trabajadores de la fábrica de bolsas Saladino, ubicada en el km 150 de la exruta 9, en Río Tala, donde antes funcionaba la planta de Marítima Heinlein, pararon este lunes en protesta por el pago de salarios atrasados y malas condiciones laborales.

Publicidad

Los relatos que los trabajadores expusieron ante La Opinión acerca de su situación provocaron el arribo de representantes de la CGT regional San Pedro Baradero, que asumieron el acompañamiento sindical de los empleados en su reclamo.

El sindicalista de Camioneros Fernando Espíndola y el de los municipales Raúl "Chipi" Benítez se hicieron presentes en el lugar y lograron que la delegación del Ministerio de Trabajo cite a una audiencia entre las partes, que tendrá lugar este martes por la mañana.

Los trabajadores —algunos oriundos de Río Tala, otros de San Pedro, un grupo de Misiones y la mayoría venezolanos— aseguraron que no cobraron sus salarios. Algunos de ellos señalaron que les deben sueldo desde febrero.

En el grupo hay nueve trabajadores que vinieron directamente desde Venezuela a trabajar en esta empresa, reclutados por un coterráneo suyo. También hay seis misioneros que estaban alojados en la planta, en pésimas condiciones de habitabilidad.

La empresa explicó que los trabajadores no fueron registrados porque "están a prueba" y que, en cualquier caso, lo que hay es una "demora" en el pago, que aseguraron harían efectivo este martes, cuando sus abogados preparen la liquidación correspondiente.

"Vamos a la audiencia por el tema de las deudas de los compañeros y vamos a ver el tema de las condiciones de trabajo", dijo a La Opinión Raúl "Chipi" Benítez, que expresó su preocupación por la situación de los trabajadores oriundos de Venezuela, que no tienen documento argentino.

"Vamos a ver cómo encontramos la solución a este problema", dijo el sindicalista. Los venezolanos alquilan una casa en San Pedro y todavía no pudieron pagar ese alquiler, porque no percibieron su salario y temen ser desalojados.

"Son trabajadores, no importa sin son de Venezuela o de dónde, y no podemos permitir que se lo trate así", señaló Benítez, quien se disculpó por su fuerte reacción de esta mañana ante el encargado de la fábrica: "Uno se exalta ante casos como este, porque viene de muy abajo y le hace revivir momentos en los que también jugaban con la necesidad de uno, como están haciendo con estos muchachos".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias