Escándalo por una prótesis para un joven accidentado que vale $ 100 mil menos según donde se compre
Jonathan Ferreyra está internado en un hospital de Cañuelas a la espera de una operación tras la fractura de cadera que sufrió cuando chocó en moto en la ruta 191 el 1 de agosto. El gobierno local consiguió la prótesis, pero en el sanatorio donde lo van a operar le pidieron de otra marca. Cuando obtuvieron el precio para comprarla, el proveedor no pudo vendérselas porque había que adquirirla en la casa central, donde el costo se disparó al doble. El caso llegó al Ministerio de Salud, que intervenía para encontrar solución, en medio de un escándalo que podría derivar en denuncias penales.
El gobierno local y el provincial trabajan en conjunto para solucionar un problema que surgió alrededor de la operación a la que debe someterse el joven sampedrino Jonathan Ferreyra, internado en Cañuelas. El presupuesto de 118.000 pesos que consiguió la Municipalidad para la prótesis se cayó porque un médico dijo que había que comprarla en la casa central que la distribuye, que cotizó por casi $ 210.000 y trabó la venta del otro oferente.
El 1 de agosto, Jonathan Ferreyra y su novia, Sofía Puente, fueron embestidos cuando, en moto, subían a la ruta 191 desde un callejón rural. El joven, de 21 años, sufrió una fractura de cadera que obligó a su traslado a un centro de mayor complejidad para intervenirlo quirúrgicamente y colocarle una prótesis.
Lo que hasta ahora era uno de tantos casos, este martes comenzó a tener ribetes que podrían ser reveladores del accionar de algunos profesionales de la salud y empresas proveedoras de elementos a la hora de comercializar y presupuestar al Estado.
El llamado de la madre de Jonathan Ferreyra a La Opinión despertó la alerta: "No sabemos qué hacer. En Cañuelas nos dicen que San Pedro no manda la prótesis y no pueden poner fecha para la operación, que si no hay respuesta lo van a mandar de vuelta".
La prótesis para el hijo de María Rosa estaba, pero una situación que alimenta sospechas de sobrevaluación derivó en la intervención directa del intendente y el ministro de Salud bonaerense para abordar una problemática que, lamentablemente, no sería la primera vez que aparece en el sistema sanitario público.
El miércoles pasado, tras 13 días internado y gracias a que el propio ministro Alejandro Scarsi se ocupó del tema por insistencia de Cecilio Salazar, Jonathan Ferreyra consiguió cama en el hospital de Cañuelas. En el San Martín de La Plata, en El Cruce de Florencio Varela y en el Posadas no lo podían recibir.
A Cañuelas fue con el compromiso de la Secretaría de Salud municipal que conduce Guillermo Sancho de que el Estado local se haría cargo de la prótesis. La semana pasada, al otro día de la derivación, el gobierno local ya tenía el elemento para enviarlo a los médicos para la operación.
Salud de San Pedro envió a Cañuelas la consulta respecto de la pertinencia de la prótesis que tenían en vista, que es la que habitualmente utilizan en el Hospital local, de marca Imeco, de origen nacional, con un costo de alrededor de 60.000 pesos.
La respuesta fue negativa: el traumatólogo a cargo pidió una marca en especial: SAI, South America Implants. Con ese dato, el gobierno local solicitó cotización y la obtuvo: las tres placas de reconstrucción no bloqueadas de 3,5 mm para pelvis más los tres torios canulados de 7 mm, todo el set de implante y colocación, fue presupuestado por un proveedor de Rosario, a través de uno local inscripto en la Municipalidad, en 90.000 pesos más IVA, unos 118.900 pesos.
Estaba todo listo para que este jueves operaran a Jonathan Ferreyra, puesto que a pesar de que la prótesis solicitada costaba 50.000 pesos más que la prevista, era la que los médicos requerían. Sin embargo, el diablo metió la cola.
Desde el hospital Cuenca Alta de Cañuelas informaron que, según el traumatólogo a cargo, la compra había que hacerla de manera directa a la empresa South America Implants, con sede en el parque industrial de Ezeiza. La cotización enviada en el presupuesto de la firma SAI sorprendió a todos: la misma prótesis costaba ahora 209.330 pesos, casi 100 mil más que la que había conseguido el gobierno local.
El traumatólogo cirujano que solicitó la prótesis se llama Rafael Amadei Enghelmayer, según consta en la cotización de la empresa South America Implants. Su intervención generó un problema: luego de que esa firma presupuestara la prótesis por 100 mil pesos más, el primer proveedor se cayó. A él, ahora, no se la vendían. Sólo se podía comprar en la casa central de SAI.
El intendente y el ministro de Salud trabajaba en el tema este martes, mientras la familia, en su desesperación, cree que si no hay respuesta rápida el hospital de Cañuelas va a "devolver al chico" a San Pedro sin operarlo. En el medio, una sospecha sobre la que nadie, por lo pronto, se animó a denunciar sobrevuela el caso, ante la pregunta acerca de por qué un proveedor podía ofrecer la misma prótesis que la casa central a 100.000 pesos menos.