Entra al Concejo la reprogramación del pago de los $ 96,5 millones que el Municipio debe a Provincia
Como adelantó La Opinión, el Gobierno provincial dispuso que los municipios deberán devolver los recursos especiales que la administración bonaerense volcó en 2020 para paliar los efectos de la pandemia. San Pedro adherirá a la modalidad que establece el pago en 12 cuotas desde enero del año que viene.
Ingresará formalmente en sesión del Concejo Deliberante la reprogramación del pago de la deuda que el Gobierno municipal mantiene con Provincia por 96,5 millones de pesos que la administración bonaerense giró al Estado local durante la pandemia de coronavirus COVID-19 para paliar los efectos fiscales del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Como adelantó La Opinión, en febrero el Ministerio de Economía avisó a los municipios que debían acogerse a una nueva modalidad de pago antes del 31 de marzo para hacer efectiva la devolución de esos recursos, que llegaron a los distritos a través del denominado "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal".
Esa deuda iba a comenzar a pagarse en enero de 2021, pero desde entonces hubo sucesivas prórrogas y nunca se hizo efectivo el desembolso. Ahora, Provincia informó que hay que pagar y el Ejecutivo pidió al Concejo convalidar la modalidad de cancelación elegida.
El plan es acceder al plazo de gracia hasta el 31 de diciembre del ejercico actual y comenzar a pagar en 12 cuotas iguales desde enero, es decir a razón de alrededor de 8 millones de pesos por mes, hasta fin de 2025.
Ese monto debe ser incluido en el ejercicio del año que viene y la garantía es la coparticipación, por lo que se debe autorizar la afectación de esos recursos como medio de pago y garantía de la deduda reprogramada.
Para las anteriores reprogramaciones, además de la convalidación del Concejo Deliberante fue necesaria la aprobación de la asamblea con Mayores Contribuyentes, por tratarse de deuda.
El Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal fue creado para asistir a los municipios en el pago de sueldos de los empleados municipales durantea la pandemia.
"Las necesidades financieras del Municipio para este Ejercicio hacen que la citada reprogramación sea de utilidad para aliviar las cuentas municipales, difiriendo los vencimientos de las cuotas de amortización para los Ejercicios futuros", indicó el Ejecutivo en el proyecto.
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