16.7 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

En medio de recusaciones y apelaciones, Patricio Serjal sigue detenido en Rosario

La Justicia prorrogó por otros tres meses la prisión preventiva del sampedrino exjefe de fiscales de Rosario. Su defensa apeló la decisión, tras recusar a la jueza. La Fiscalía que lo acusa, recusó al camarista que había exigido más pruebas para que siga en prisión.

Publicidad

 

El sampedrino Patricio Serjal Benincasa, exjefe de fiscales de Rosario que está acusado de cobrar coimas para favorecer a líderes del juego clandestino, sigue detenido porque la Justicia prorrogó por otros 90 días la prisión preventiva que le impusieron en el caso.

Publicidad

Cohecho pasivo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, transmisión de datos reservados, omisión de persecución, peculado de servicios, son, entre otros, los delitos por los que Serjal está imputado y que le costaron el cargo de máxima autoridad de los fiscales rosarinos.

Durante la audiencia, celebrada esta semana, la Fiscalía que lo acusa solicitó la extensión de la prisión preventiva y la defensa particular de Serjal, encabezada por Hugo Lima (h), se opuso, aunque accesoriamente planteó, también, la posibilidad de que lo beneficien con prisión domiciliaria.

La jueza Eleonora Verón fue recusada por Lima pero la Justicia no hizo lugar, por lo que fue ella misma quien resolvió sobre la situación y decidió mantener al abogado sampedrino detenido por al menos otros 90 días, hasta el 2 de febrero.

El estudio jurídico Lima apeló la decisión de la jueza por lo que, al igual que hace tres meses será la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario la que defina al respecto. La decisión se demorará porque Fiscalía recusó al camarista Guillermo Llaudet, quien ante la primera prisión preventiva había exigido más pruebas para mantenerlo detenido.

La acusación que pesa sobre el sampedrino señala que él y el fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad habrían cobrado, desde fines de 2018, entre 4 y 5 mil dólares por mes a cambio de proteger judicialmente a los responsables de esa organización criminal de juego clandestino.

“Lo que nosotros analizamos ahora es la situación patrimonial, donde determinamos de manera provisoria un desfasaje financiero de unos 2.500.000 pesos en los últimos tres años que probarían la corrupción”, aseguró en rueda de prensa el fiscal Luis Schiappa Pietra luego de la audiencia.

“El juego ilegal en la provincia funcionó porque tenía el respaldo no solamente de las agencias policiales, sino también de la conducción del Ministerio Público que le permitió continuar con ese negocio”, sostuvo el fiscal.

El 11 de agosto, Serjal Benincasa fue detenido, luego de que la Justicia ordenara lo propio, un día antes, para Ponce Asahad. El sábado 8, una comisión policial allanó el domicilio de su familia en San Pedro, ubicado en calle Güemes al 100 para allanar en busca de dinero que no encontraron.

El sampedino Patricio Serjal Benincasa supo ser instructor judicial en la Fiscalía de San Pedro. Luego, fue ascendiendo en la estructura judicial hasta alcanzar el cargo de fiscal regional de Rosario, desde donde conducía a 79 fiscales en ese importante departamento judicial.

Tras las declaraciones de un detenido acusado de regentear una red de juego clandestino relacionada a exintegrantes de la banda narco Los Monos, Serjal fue imputado por “cohecho agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, transmisión de datos reservados y falsedad ideológica de documento público”.

“No hay nueva prueba, esto fue armado para sacar al fiscal regional de su cargo”, consideró desde el primer día la defensa de Serjal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias