Elecciones 2023: hasta el mediodía, votó más del 30 % del padrón
En la ciudad cabecera y las localidades el porcentaje era similar. En cada establecimiento se vio mucha gente que se acercó a votar después de las 12.00. En las PASO votó el 68 por ciento del padrón, que tiene 55 mil personas habilitadas en San Pedro.
Las elecciones Generales se desarrollan con normalidad en San Pedro, donde la mayoría de las mesas, con pocas excepciones, comenzó a horario y con las autoridades de mesa constituidas como previsto.
Desde los espacios políticos que participan de la contienda electoral coincidieron en señalar que para el mediodía había votado alrededor del 30 por ciento de los empadronados.
A esa hora comenzó a verse un movimiento mayor en casi todos los establecimientos habilitados para votar en el distrito. En las localidades el porcentaje también superaba el 30 por ciento del padrón.
En las PASO, la cantidad de votantes era similar para esta hora. Al final de la jornada, había votado el 68 por ciento del total de habilitados, que asciende a casi 55 mil personas.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2023/10/CANDIDATOS-A-INTENDENTE-EN-SAN-PEDRO-ELECCIONES-2023-1024x683.jpg)
En las cuartos oscuros, los electores encontrarán ocho cuerpos de boletas para elegir sus representantes: presidente y vice; parlamentarios del Mercosur nacionales y regionales; senadores y diputados nacionales; senadores provinciales por la segunda sección electoral; e intendente, concejales y consejeros escolares.
De 14 precandidatos a intendente que hubo en las PASO, quedaron cuatro, que representan a los frentes que cruzaron las Primarias y son los que competirán por la intendencia. A nivel municipal no hay ballotage, por lo que basta un voto de diferencia para asumir por cuatro años al frente de la comuna desde el 10 de diciembre.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2023/10/Cecilio-Salazar.jpg)
El intendente Cecilio Salazar, que busca su tercer mandato, esta vez por el frente Unión por la Patria, fue el más votado de las PASO.
Su lista de concejales la encabezan el secretario de Economía, Alfredo Carrasco; la presidenta del Concejo, Mónica Otero; el referente de Uocra Cristian Lerguizamón; y la subsecretaria Legislativa y exedila de Unidad Ciudadna, Soleda Llull.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2023/10/Ramon-Salazar.jpg)
Ramón Salazar, hijo del jefe comunal y exintendente interino por haber sido el primer concejal de la lista con la que su padre venció en 2019, enfrenta al mandatario desde La Libertad Avanza.
Su lista de concejales la integran su exchofer y secretario privado Mauro de Rosa; la profesora de educación física y guardavidas Viviana Riquelme; el exfuncionario de Desarrollo Humano y sindicalista portuario Fernando Negrete; y la fisicoculturista Paula Fernández.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2023/10/Ariel-Rey.jpg)
Ariel Rey fue el tercer precandidato más votado y obtuvo la candidatuara de Juntos por el Cambio al vencer a Juan Almada y a Mauro Rasio. La suma de los tres colocó a este frente como el de mayor cantidad de votos cosechados en las PASO.
La lista de concejales, con la distribución reglamentaria, quedó encabezada por el empresario turístico Martín Rivas; la abogada y concejala con mandato vigente hasta 2025 Paola Basso; el referente de Patricia Bullrich en San Pedro, Diego Lafalce; y la joven abogada Victoria Romairone.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2023/10/Damian-Mosquera.jpg)
Damián Mosquera, de Partido Autonomista / Hacemos —acompaña a Schiaretti pero sin candidatos en la provincia de Buenos Aires—, quedó cuarto en las PASO, aunque lejos del resto.
Su lista de concejales la encabezan Carlos “Beto” Palacios, dirigente del sindicato de Papeleros; Natalia Cnokaert, guardavidas y referente de la asociación que los nuclea; el anestesista Matías Benozzi; y Virginia Tuero.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2023/10/Florencia-Galan.jpg)
Por último, el Frente de Izquierda logró cruzar las PASO con la suma de los dos precandidatos que se presentaron en agosto. Con Amadeo Grioni afuera por problemas burocráticos ante la Junta Electoral, Florencia Galán quedó como candidata a intendenta.
La lista de concejales del FIT la integran en los primeros cuatro lugares Martín Zenoni, Mercedes Cáceres, Federico “Coco” Marrocco y Alicia Domínguez.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión