24.3 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Elecciones 2021: modificaron los protocolos para agilizar la votación

Las flexibilizaciones para el desarrollo de actividades en pandemia también llegó a las elecciones. Este domingo ya no habrá fila afuera y dentro de los colegios, sino una sola en el interior, para que la emisión del voto sea más rápida. El resto del protocolo que hay que respetar, en esta nota.

 

Este domingo, más de 53 mil sampedrinos están en condiciones concurrir a las urnas para elegir diputados nacionales, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. La jornada electoral se da en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 pero con flexibilizaciones respecto a las Primarias de septiembre.

Publicidad

Desde las PASO hasta ahora, muchas actividades modificaron sus protocolos para flexibilizar las restricciones vigentes. Las elecciones no son ajenas a esa tendencia y la Cámara Nacional Electoral dispuso nuevas medidas para evitar las demoras del comicio pasado.

Por supuesto, las medidas fundamentales para evitar contagios siguen vigentes, tales como uso de barbijo tapabocas, distancia social de dos metros entre personas, disposición de alcohol sanitizante en cada mesa de cada escuela.

Una de las novedades más relevantes del protocolo difundido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) es que este domingo ya no habrá dos filas en cada colegio, una afuera y otra adentro, como ocurrió en las PASO. El plan es que no haya tiempo ocioso entre la salida de un votante del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente.

En cada escuela habrá una sola fila en el interior, en cada mesa, con el objetivo de agilizar la emisión del voto.

La CNE recomendó que las mesas se instalen en la planta baja de los establecimientos escolares y pidió que se garantice la ventilación. Donde se pueda, deberá haber una zona de acceso y otra de salida al centro de votación, diferenciadas.

Se mantendrá la figura del “facilitador sanitario”, que en las PASO fue personal de Prefectura, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar que se cumplan las normas dentro de cada escuela.

Al momento de ingresar al sitio de votación, se deberá mantener el distanciamiento social y evitar el contacto físico con otras personas.

Cada establecimiento deberá contar con señalética que indicará la circulación a los votantes. Si la infraestructura lo permite, se asignarán lugares de ingreso y egreso de la institución.

Al momento de la emisión del voto, las autoridades de mesa solicitarán al votante identificarse con su DNI, que se colocará en la mesa para evitar que sea manipulado. Posteriormente será retirado por su dueño. Los votantes deberán desinfectarse las manos antes de ingresar al cuarto oscuro con el kit sanitizante de las mesas electorales.

Las autoridades de mesa le indicarán al votante que no debe cerrar el sobre con saliva. En su lugar, recomiendan doblar la solapa hacia el interior. Tendrá que introducirlo en la urna sin tocarla.

En lo posible, los electores deberán portar una lapicera para firmar el padrón. En caso de no tenerla, se le facilitará una previamente sanitizada, que deberá volver a sanitizarse luego de cada uso.

Será de vital importancia permanecer en la institución el menor tiempo posible para evitar aglomeraciones, por lo que una vez emitido el voto el elector deberá retirarse del establecimiento.

El Juzgado Federal con Competencia Electoral bonaerense dispuso que debe preverse una distancia de dos metros entre cada mesa de votación y evitar su disposición en pasillos y lugares estrechos para evitar aglomeraciones o superposición de filas.

Personal de la Dirección de Tránsito procederá a cerrar la circulación vehicular en la cuadra de ingreso a los establecimientos donde se vota para permitir, cuando sea necesario, que se formen filas en la calle. Por supuesto, permitirán el acceso de vehículos que transporten personas con dificultades motrices.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias