20.1 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Elecciones 2021: cómo cortar boleta y que el voto sea válido

En los cuartos oscuros habrá boletas de todos los frentes electorales que compiten en estas elecciones en las que se eligen diputados nacionales, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. Cada cuerpo puede ser cortado para combinar con otros de distintas alianzas.

 

Este domingo 14 de noviembre son las elecciones legislativas Generales. En los cuartos oscuros habrá boletas para elegir candidatos a diputados nacionales, diputados provinciales y concejales junto a consejeros escolares. Es decir tres cuerpos que si bien están juntos en la misma papeleta pueden ser combinados a través del corte de boleta.

Publicidad

Para cortar hay que tener en cuenta tres cosas: se deben respetar las categorías que se eligen en cada distrito; siempre el corte es en forma vertical sobre la línea de puntos; y se deberá chequear que la boleta no esté destruida de forma parcial, con defecto o tachaduras.

Es importante aclarar que todas las combinaciones son posibles siempre y cuando se respeten los márgenes de prolijidad de cada porción de la boleta.

El proceso de cortar boleta permitirá elegir distintos frentes electorales en cada categoría. Por ejemplo: se puede votar a un precandidato a diputado nacional de un partido político, para concejal al de otro y ninguno para la Legislatura provincial.

A la hora de cortar boleta, para que el voto sea válido es necesario meter en el sobre una sola lista por categoría, es decir una de diputados nacionales, una de diputados provinciales y una de concejales.

Otra de las cuestiones que pueden provocar la nulidad del voto emitido es colocar una boleta no oficializada o que presentan una destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan —por lo menos sin rotura o tachadura— el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir. Un voto tampoco será válido cuando en el sobre, junto con la boleta, se hayan incluido objetos extraños.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias