{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Octubre 27, 2019 - 08:00

Elecciones 2019: quiénes son los cinco candidatos a presidente de la Nación

Seis frentes electorales tienen aspirantes a la presidencia en estas elecciones. En las PASO hubo nueve alianzas inscriptas y ninguna tuvo interna, por lo que sólo compiten ahora quienes obtuvieron los votos necesarios para superar esa instancia. Uno por uno, los seis candidatos.

Este domingo, los argentinos eligen al próximo presidente de la Nación. Más de 33 millones de personas están habilitadas para votar en estas elecciones generales en las que compiten cinco candidatos, que obtuvieron en las Primarias los votos necesarios para participar de esta contienda.

Alberto Fernández (Frente de Todos)

Miembro fundador del Grupo Calafate que impulsó a Néstor Kirchner a la Casa Rosada, fue su jefe de gabinete, cargo en el que continuó durante el primer año de mandato de Cristina Fernández hasta la polémica por las retenciones a las oleaginosas. Critico del "cristinismo", trabajo activamente para la campaña presidencial de Massa en 2015. Hizo las pases con Cristina, que lo ungió precandidato a presidente con ella como compañera de fórmula.

En las PASO cosechó el 47,2 por ciento y fue el frente más votado.

FRENTE-DE-TODOS-LISTA-136

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)

Dos veces jefe de Gobierno porteño, ganó las elecciones presidenciales en 2015 con el frente Cambiemos, en el que se nucleraron su partido, el PRO, con la UCR, la Coalición Cívica y otras fuerzas. Ahora busca la reelección en un frente al que se sumó el senador peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula presidencial.

En las PASO obtuvo el 31,4 por ciento de los votos y quedó en segundo lugar.

JUNTOS-POR-EL-CAMBIO-LISTA-135

Roberto Lavagna (Consenso Federal)

Exministro de Economía del interregno de Duhalde tras la renuncia de De la Rúa, continuó en el cargo con Néstor Kirchner hasta 2005. En 2007 fue candidato a presidente y quedó en tercer lugar, con el 16,8 % de los votos, detrás de Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió, respectivamente. Su compañero de fórmula es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En las PASO se ubicó tercero, con el 8 por ciento.

CONSENSO-FEDERAL-LISTA-137

 

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda)

Dirigente del PTS en 2011 fue candidato a gobernador de Mendoza, en 2013 fue electo diputado nacional y en 2015 encabezó la lista del FIT como candidato a presidente. En 2017 fue electo nuevamente diputado nacional, esta vez por la provincia de Buenos Aires. Su compañera de fórmula es Romina del Plá, hija de Miguel del Plá y Nora Biaggio, y se hizo muy conocida cuando enfrentó a Roberto Baradel en las elecciones del Suteba.

En las PASO alcanzó el 2,8 por ciento de los votos.

FRENTE-DE-IZQUIERDA-Y-TRABAJADORES-UNIDAD-LISTA-133

 

Juan José Gómez Centurión (Frente Nos)

Militar retirado del Ejército, veterano de Malvinas y parte de los levantamientos carapintadas, en 2015 fue designado por Mauricio Macri como director nacional de Aduanas y luego vicepresidente del banco Nación, hasta marzo pasado. Su compañera de fórmula es la exdiputada Pro Cynthia Hotton, fundadora de partido Valores para mi País, de militancia "provida" y opositora al matrimonio igualitario.

En las PASO logró el 2,5 del total de sufragios.

FRENTE-NOS-LISTA-131

José Luis Espert (Unite por la libertad y la dignidad)

Economista nacido en Pergamino, es un referente del liberalismo en el país. Había conformado el frente Despertar desde el partido Libertario, pero estuvo a punto de no poder competir porque uno de los integrantes del frente se retiró. Su compañero de fórmula es el periodista Luis Rosales.

En las PASO alanzó el 2,1 por ciento de votos.

UNITE-POR-LA-LIBERTAD-Y-LA-DIGNIDAD-LISTA-87

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios