{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Octubre 22, 2017 - 00:09

Elecciones 2017: Quiénes votan en estas elecciones

Las elecciones generaes son obligatorias para todos los argentinos que tengan entre 18 y 70 años. Los que cumplen 16 antes de las Generales de octubre y los mayores de 71 pueden optar por hacerlo o no. Qué sucede con los presos, los extranjeros, los residentes en el exterior, los enfermos, los que trabajan y los que están lejos de su domicilio.

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y hasta los 70; optativo para quienes tengan más de 71 años, y para los jóvenes de 16 y 17 años, quienes de acuerdo a la ley, pueden votar tanto en las Paso como en las Generales, incluidos aquellos que cumplan 16 años hasta el mismo 23 de octubre, día de las Generales, siempre y cuando hayan renovado DNI antes de la fecha límite para la confección de los padrones.

Los que no puedan concurrir porque padecen enfermedad o por alguna otra cuestión de fuerza mayor deben justificar el mismo día de la elección mediante certificados emitidos por médicos de los servicios de sanidad nacional, provinciales o municipales, o bien por médicos matriculados que ejerzan en el sistema privado de salud.

Los que estén a más de 500 kilómetros de su domicilio deben dirigirse con su documento a la comisaría más cercana, antes de las 18.00, hora de cierre de los comicios, para dejar asentados los motivos por los que no fueron a votar, de manera tal que puedan  extenderles  una certificación escrita que justifique esa ausencia.

En ambos casos, dentro de los 60 días de celebrada la elección deberán presentar el certificado ante la Secretaría Electoral de la Justicia Federal con competencia electoral que corresponda a su distrito, según el domicilio que figura en el padrón, para justificar debidamente su inasistencia.

Están exentos los jueces y auxiliares de la Justicia afectados a los comicios. También el personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones relacionadas al cumplimiento de esas tareas estén impedidos de asistir a los lugares de votación.

El elector tiene derecho a obtener una licencia especial de su empleador para concurrir a emitir el voto. Esa licencia es válida para el tiempo que al votante le lleve trasladarse del trabajo al lugar de votación, emitir el sufragio y regresar.

Los argentinos que residan permanentemente en el exterior pueden votar en la representación electoral argentina en el país que corresponda. Quienes estén ocasionalmente fuera del territorio nacional no podrán hacerlo.

Los privados de la libertad procesados sin condena, detenidos con prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto. La Cámara Nacional Electoral debe confeccionar un Registro de Electores Privados de Libertad, habilitar mesas de votación en cada establecimiento de detención y designar autoridades.

Los dementes declarados tales en juicio, los condenados por delitos dolosos a pena privativa de libertad, los sancionados por deserción calificada, los rebeldes en causa penal, los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, todos están excluidos.

EDICION IMPRESA #1445
Jueves 12 Diciembre 2019

Comentarios