El túnel bajo vía será para el paso a nivel de Mitre, si están las condiciones técnicas para la obra
Así lo explicaron a La Opinión desde la Secretaría de Obras, Infraestructura y Planeamiento. La semana que viene habrá otra reunión con técnicos del Ministerio de Transporte, que financiará la obra si es que el estudio técnico confirma su factibilidad. Para el paso a nivel de la escuela 10, el Gobierno local espera que autoricen su reapertura para facilitar el acceso cotidiano de los vecinos.
La semana pasada, Radio Cuarentena reveló que el Gobierno local preparaba un proyecto para la construcción de un túnel bajo vía para un paso a nivel del Ferrocarril. Tras la primera reunión técnica, se definió que el plan, si puede avanzar, se desarrollará en el cruce por calle Mitre, es decir el principal acceso a la ciudad desde ruta 191.
Aunque inicialmente se había pensado esta megaobra para que el paso vehicular por debajo de las vías sea en la reapertura del tránsito en calle Basavilbaso, desde el Gobierno confirmaron a La Opinión que el proyecto será elaborado para el de calle Mitre.
“Está en etapa de preproyecto y prefactibilidad técnica”, explicó el director de Obras, Planeamiento y Catastro, Roberto Borgo, que secunda a Javier Silva en la Secretaría que tiene a su cargo las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la obra.
Borgo señaló que el Gobierno nacional había encargado a la Municipalidad tareas de relevamiento y que tras la visita técnica del viernes, en la que quedó claro que el proyecto inicial debe ser readecuado, planifican “estudios geotécnicos y análisis de suelo para poder avanzar”.
“El día martes de la semana próxima tendremos una nueva reunión técnica para definir los plazos del proyecto”, dijo Borgo y precisó que “en cuanto a su emplazamiento es determinante ese estudio” y que todo “dependerá de su resultado”.
Tras esa reunión del martes, la Secretaría de Obras, Infraestructura y Planeamiento que conduce Javier Silva estará en condiciones de ofrecer mayores detalles, puesto que tendrá información más precisa de acuerdo a la evaluación que haga el personal técnico del Ministerio de Transporte.
Borgo señaló que Silva pidió “ser cautos en cuanto a la información, ya que genera enorme expectativa en la comunidad” y explicó que todavía, en esta etapa del plan, “las cuestiones técnicas que se analizan no permiten transmitir datos precisos” respecto del proyecto que, si se aprueba la factibilidad, será el que se construya.
“Sí esta clara la posibilidad del financiamiento, de llegar a su diseño, y la decisión política del Municipio de poder concretar la obra”, aseguró el flamante director de Obras, Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de Cecilio Salazar, una de las últimas incorporaciones al gabinete.
La ubicación del túnel bajo vía en calle Mitre abre la posibilidad de que las gestiones para la reapertura del paso a nivel por Basavilbaso se reactiven. “Es un reclamo de los vecinos desde hace tiempo”, señaló Borgo y consideró que “con un viaducto, por su diseño, complicaría aún más el acceso cotidiano de los vecinos del sector”, por lo que abrir el paso por la escuela 10 sería una opción para descomprimir el acceso principal.
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