El Municipio no pagó los aguinaldos y crece la tensión con los sindicatos
Al paro de Cicop se sumó el reclamo formal de ATE, que se declaró en estado de alerta. Desde el Gobierno aguardan respuestas de la asistencia financiera de Provincia y estiman que el viernes podría haber novedades.
El viernes pasado fue la fecha límite que establece la ley para el pago del medio aguinaldo, que se debe abonar al 30 de junio aunque hay una prórroga de cuatro días hábiles otorgada por cuestiones de liquidez.
Los empleados municipales no cobraron y la tensión con los sindicatos crece a medida que pasan los días, puesto que el Gobierno ya anunció que para hacer efectivo del depósito de la primera cuota del sueldo anual complementario no cuenta con recursos propios.
Por ello el intendente Cecilio Salazar hizo gestiones ante el gobernador Axel Kicillof para una asistencia financiera extraordinaria que permita hacer frente a ese compromiso y aguarda respuestas.
En Palacio dicen que el viernes podría haber novedades, por lo que la expectativa es importante para después del feriado y camino al fin de semana. Aunque para que los empleados cobren, es necesaria la transferencia de recursos desde Provincia. Sí o sí.
Mientras tanto, los sindicatos municipales esperan y sus bases preguntan de manera insistente. En el medio, el paro de médicos suma otro frente de conflicto, también relacionado con el pago de los aguinaldos, entre otros planteos.
Los trabajadores tienen tres organizaciones sindicales que los representan, el STM que conduce Juan Cruz Acosta; ATE, cuyo secretario general es Gustavo Gauna; y UPCN, que lidera Walter Belesi.
Hasta ahora, el único que reclamó formalmente fue ATE, que elevó una nota dirigida al intendente Cecilio Salazar y a la directora de Personal, Sofía Fucci, para reclamar "el incumplimiento de los plazos en el pago del aguinaldo".
En ese marco, ese sindicato anunció que se declaró "en estado de alerta, movilización y de asamblea permanente" porque la falta de pago en tiempo y forma "afecta gravemente" a los trabajadores y sus familias.
Pidieron "resolver esta situación a la mayor brevedad posible" y quedaron a disposición del Gobierno, a la espera de respuestas.
Por su parte, y tras la publicación de esta nota, desde el STM informaron a sus afiliados que mantienen reuniones con el Gobierno.
“El viernes nos confirmaron que esta semana depositaban y ayer nos transmitieron que entre jueves o viernes ya estarían depositando aguinaldo”, dijeron en un mensaje por WhatsApp.
La última comunicación para con los gremios había sido del secretario de Economía, Roberto Borgo, quien les informó acerca de la necesidad de que lleguen recursos extraordinarios de Provincia para hacer frente al pago.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión