21.4 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

El Gobierno anunció que dejará de informar los nombres de los fallecidos con COVID-19

El secretario de Salud, Daniel Creus, tomó la decisión al otro día de que el nieto de una mujer planteara que en la lista de los decesos faltaba su abuela. Aseguraron que hubo "reclamos" de familias para "preservar su intimidad".

Publicidad

 

El Gobierno de Cecilio Salazar anunció este viernes que desde hoy dejarán de difundir los nombres de las personas fallecidas con coronavirus COVID-19, tras un año y tres meses de pandemia y 179 víctimas fatales.

Publicidad

La Municipalidad difundió un comunicado en el que informa que la Secretaría de Salud que conduce Daniel Creus desde febrero pasado tomó la decisión de dejar de incluir los datos filiatorios.

“Ante la complejidad de las situaciones que se han ido sucediendo desde el inicio de la Pandemia, y el análisis del impacto que tienen estas comunicaciones en las familias, que en algunos casos han reclamado con total coherencia el derecho a preservar su intimidad, se ha acordado con la Región Sanitaria IV, reportar estas novedades”, señalaron.

La decisión del Gobierno llega al otro día de que La Opinión revelara que en el listado de fallecimientos informado públicamente faltaba una mujer, María Magdalena Meloni de Ucero, quien falleció a los 96 años el 19 de abril pasado y no había sido informada porque se les “traspapeló”.

Fue su nieto, Javier, quien planteó que faltaba el nombre de “Chola” en la lista, a la que había accedido gracias a la publicación de La Opinión que esta semana repasó uno por uno a los sampedrinos que fallecieron con coronavirus.

Nombres, apellidos e historias de vecinos que aquí en el pueblo tienen sus familias, amigos y lugares comunes que han compartido. Para La Opinión, estos sampedrinos no podían ser anónimos puesto que día a día cuesta incluso reconocer en textos las identidades que a veces enlutan y golpean hasta dos veces a un mismo hogar.

Para la Secretaría de Salud, los nombres de los sampedrinos víctimas del COVID-19 no forman parte de “los datos que permitan concentrar el máximo esfuerzo en la contención y la atención de la pandemia con información oficial”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias