21.2 C
San Pedro
sábado, enero 16, 2021

El 2021 llegó con nuevos incendios en la zona de islas

Este fin de semana se reportaron varios focos en las islas del delta que se observaron desde la zona de barrancas y la costanera.

Publicidad

 

El primer fin de semana del 2021 arrancó con una problemática vigente desde hace tiempo: se siguen observando focos de quemas en diferentes partes de las islas del delta del Río Paraná, frente a San Pedro.

Publicidad

El viernes, desde la playa del Náutico se contemplaban tres cortinas de humo cercanas. Además, desde Vuelta de Obligado también se veía humo hacia la zona de la ciudad y frente a la playa pública. La situación se repitió el sábado 2 y domingo 3 de enero.

Así se observaba desde la playa de Vuelta de Obligado

Si bien el proyecto de Ley de Manejo del Fuego obtuvo media sanción por parte de Diputados y la Provincia de Buenos Aires decretó la “emergencia ambiental” por 180 días en la zona del delta del río Paraná para los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando, el problema sigue.

En 2020, según el relevamiento que realizó el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, hubo casi 40 mil focos (39.244 hasta el 20 de diciembre) en el Delta del Paraná y 333.000 hectáreas arrasadas en las tres provincias que lo conforman.

El decreto de “emergencia ambiental” prohíbe la quema de pastizales y suspende “toda autorización o permiso de quema de vegetación en la zona declarada en emergencia ambiental”.

Por último, la Ley de Manejo del Fuego tiene como fin impedir por 30 años la realización actividades agrícolas, inmobiliarias o de cualquier otro tipo que sean distintas al uso que la superficie tenía al momento de iniciarse un incendio. Su propósito es terminar con los incendios forestales y de pastizales que en su gran mayoría son provocados por la acción humana.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias