16.7 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Incendios en la zona de islas: la Ley de Manejo del Fuego recibió media sanción pero las quemas no cesan

En el transcurso del miércoles desde la costa en San Pedro y Vuelta de Obligado se apreciaron varios focos ígneos que provocaron grandes cortinas de humo, justo en la jornada en la que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación de la norma que busca terminar con los incendios forestales y de pastizales en el río Paraná.

Publicidad

 

Este miércoles por la mañana la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio media sanción a la Ley del Manejo del Fuego y, paradójicamente, horas después en islas del río Paraná frente a San Pedro y Vuelta de Obligado se observaron incendios y grandes cortinas de humo.

Publicidad

Los focos ígneos se apreciaron desde la costa tanto en la ciudad como la localidad desde donde vecinos reportaron la situación a La Opinión. Incluso, en horas de la noche se hicieron visibles las llamas que están causando estragos a la naturaleza desde hace varios meses y el problema, por el momento, no tiene solución.

El proyecto que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego fue presentado por Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, y tiene como fin impedir la realización actividades agrícolas, inmobiliarias o de cualquier otro tipo que sean distintas al uso que la superficie tenía al momento de iniciarse un incendio.

En síntesis, su propósito es terminar con los incendios forestales y de pastizales que en su gran mayoría son provocados por la acción humana. Para ello, se prohíbe por 30 años en las islas quemadas el desarrollo de, por ejemplo, emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa, que consta de apenas cuatro artículos, logró media sanción en Diputados con 132 votos a favor y 96 en contra y fue girada al Senado donde se tratará en las próximas semanas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, celebró la media sanción a través de las redes sociales y describió al proyecto como “una herramienta fundamental para frenar las quemas producto de la especulación inmobiliaria y agropecuaria”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias