21.3 C
San Pedro
miércoles, enero 20, 2021

Cuarentena: Ramón Salazar explicó que San Pedro sigue en Fase 4 y bares y restaurantes podrán abrir después del Día del Amigo

El secretario de Coordinación aseguró en la conferencia de prensa que brindó hoy en la Municipalidad que, teniendo en cuenta el nuevo régimen de etapas del aislamiento que impuso el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el partido continuará en la cuarta etapa desde el sábado. Si bien la misma contempla la apertura de comercios gastronómicos, dejó en claro que recién permitirán su funcionamiento el martes 21 de julio. Además, detalló qué necesita el distrito para avanzar a la quinta instancia: "Necesitamos que durante 1 semana tengamos seis casos o menos para pasar a Fase 5".

Publicidad

 

El secretario de Coordinación, Ramón Salazar, despejó las dudas que surgieron respecto a la Fase de la cuarentena en la que debía estar San Pedro tras los anuncios del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y explicó que se continuará en la 4 en la que ubican "aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID-19 cada 100.000 habitantes por semana".

Publicidad

Según el nuevo esquema de etapas de la cuarentena que estableció el gobierno provincial, la cuarta permite la reapertura de bares y restaurantes después de casi cuatro meses. Aunque la etapa inicia el sábado, el funcionario dejó en claro que los locales gastronómicos estarán habilitados a partir del 21 de julio, es decir, la jornada posterior al Día del Amigo que se celebra el 20.

La Fase 4 también da permiso al trabajo de la obra privada de construcción y los comercios de cercanía con ingreso de público, actividades que ya estaban en funcionamiento.

Además, se avala el servicio doméstico y las salidas de esparcimiento sobre las cuáles Salazar dejó en claro que reglamentarán específicamente y darán a conocer sus alcances en los próximos días.

Desde que se implementó el sistema de fases en la Provincia Buenos Aires, ambas estaban incluidas en la cuarta etapa. Sin embargo, a nivel local el gobierno nunca elaboró ni presentó un protocolo para que se habiliten. Es decir, estaban autorizadas pero no se pidió el permiso para que las personas trabajen en casas particulares o salgan a pasear. 

fase4

A principios de mayo propietarios de bares y restaurantes armaron un protocolo de reapertura que semanas después enviaron a la Municipalidad la cual, a su vez, remitió a la Provincia de Buenos Aires. En el informe de ocho páginas los emprendedores escribieron una serie de normas a cumplir a rajatablas entre las que sobresalen que el salón podrá ocuparse en un 50%, la distancia entre una mesa y otra deberá ser de al menos dos metros y desinfectarse luego de ser utilizadas; y tanto comensales como mozos deberán usar barbijo (en el caso de los primeros sacárselo sólo al momento de comer).

También, señalaron que se le dará prioridad a los clientes con reserva; que en el exterior del local se deberá hacer una fila respetando 1,5 metros de distancia; que no se dispondrán locaciones en veredas y se deberá realizar un registro de clientes con sus datos personales para "aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio".

En los próximos días el gobierno local informará si se aplica ese protocolo o se adapta a otro para que los bares y restaurantes puedan abrir sus locales desde el 21 de julio, una jornada después del Día del Amigo.

Por último, Salazar explicó, siempre teniendo en cuenta el nuevo sistema de fases, qué necesita el distrito para avanzar a la 5: "Necesitamos que durante 1 semana tengamos seis casos o menos para pasar a Fase 5".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias