Restaurants y bares en cuarentena: Sin caravana, elaboraron un protocolo y piden abrir para afrontar la crisis
Comerciantes se reunieron el miércoles por la tarde y elaboraron un informe con medidas a aplicar para trabajar mientras dure la pandemia de coronavirus ya que, si bien pueden funcionar con delivery, la situación los está afectando económicamente y al menos dos locales cerraron sus puertas. Entre los puntos sobresalen que el salón podrá ocuparse en un 50%, la distancia entre una mesa y otra deberá ser de al menos dos metros y tanto comensales como mozos deberá usar barbijo. Además, analizaron hacer un reclamo en la vía pública pero lo desestimaron.
Restaurants y bares están habilitados a funcionar bajo la modalidad delivery y sin atención al público desde que comenzó la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el 20 de marzo, porque expenden productos esenciales elaborados. Sin embargo, la crisis económica los afecta y, en San Pedro, al menos dos reconocidos comercios ubicados en la zona céntrica cerraron sus puertas.
Tal relató un emprendedor a La Opinión, la dificultad que tienen es que, si bien pueden trabajar, no están acostumbrados a hacerlo de esa manera ni sus clientes hacen pedidos sino que, en un contexto normal, concurren al local. Por eso, quienes se desempeñan en ese rubro se reunieron el miércoles y delinearon un protocolo que presentarán el lunes próximo a la Municipalidad para poder abrir las puertas de sus comercios y que la gente concurra a desayunar, almorzar, merendar o cenar.
En el informe de ocho páginas los dueños de bares y restaurantes escribieron una serie de normas a cumplir a rajatablas entre las que sobresalen que el salón podrá ocuparse en un 50%, la distancia entre una mesa y otra deberá ser de al menos dos metros y desinfectarse luego de ser utilizadas; y tanto comensales como mozos deberán usar barbijo (en el caso de los primeros sacárselo sólo al momento de comer).
También, señalaron que se le dará prioridad a los clientes con reserva, que en el exterior del local se deberá hacer una fila respetando 1,5 metros de distancia, que no se dispondrán locaciones en veredas y se deberá realizar un registro de clientes con sus datos personales para "aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio".
-Bar Girasoles fue uno de los que cerró sus puertas. Foto: La Opinión.
En el encuentro también se trató la idea de realizar una caravana por la ciudad para reclamar por la reapertura de los restaurants y bares. Sin embargo, esa iniciativa fue desestimada y los comerciantes aguardarán una respuesta afirmativa por parte de la Municipalidad que deberá pedir autorización a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.
Por el otro, la invitación a todos nuestros anunciantes para que, sin costo extra, aprovechen nuestros medios y redes para comunicar lo que necesiten a sus clientes, sobre todo aquello relacionado a la modalidad de trabajo en la actualidad, que es lo que más nos consultan a diario.
Hemos decidido que todos los que nos necesiten para comunicar de qué modo retoman tareas ya sea de manera veloz o mientras rearman un plan para poder volver a trabajar, nos tendrán a disposición, con sólo enviarnos un mensaje de WhatsApp o un e-mail.
Si sos anunciante de nuestros medios, envianos un mensaje de WhatsApp, breve y con datos precisos al 3329 56 9378 o un e-mail a [email protected] con tus novedades y alguna foto para que podamos comunicar en nuestros espacios tu modalidad de trabajo.
Por ejemplo una óptica, un odontólogo, un médico de cabecera de Pami o una tienda de ropa o indumentaria deportiva; una clase de gimnasia virtual o una sesión de terapia vía Skype u otra modalidad, serán parte de esta inversión de tiempo y trabajo que haremos con la intención de generar y afianzar este #SalimosEntreTodos sin esperar a nadie, porque parece que todo demora mucho más que lo que pueden soportar nuestros bolsillos.
Sabemos que muchos temen no tener en regla sus actividades o no han podido pagar su alquiler pero, ¿qué mejor que todos sepamos que todos estamos en la misma y que si nos ven como siempre trabajando y buscando nuestro sustento nos podamos levantar?
La edición impresa de La Guía Club formato revista fue entregada gratuitamente a todos los adultos de la ciudad con todo lo que necesitan para poder quedarse en casa y cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio
Desde teléfonos útiles a bancos y deliverys forman parte de las 48 páginas que fueron financiadas por empresas y organizaciones para poder cancelar los costos de imprenta. Hemos incluido también contenidos y curiosidades para proporcionar entretenimiento y lectura.
Vale la pena intentarlo. #Estamos y si sos uno de nuestros anunciantes comunicate. Algo vamos a hacer y si ves que nos demoramos es porque andamos corriendo para cubir la cuenta bancaria o pagarle a ese proveedor que nos hace el aguante. Vale la pena.
Si sos un lector, oyente o navegante de nuestra redes también podés sumarte a nuestra campaña de suscriptores abonando mensualmente o por única vez la cifra que quieras.
Desde el Estado nacional, provincial y local están coordinando el funcionamiento de nuestro sistema sanitario y la ayuda económica ha sido destinada primero a urgencias que no comprenden aún toda la tarea que desempeñamos las pequeñas y medianas empresas, los monotributistas, los autónomos, los profesionales, los emprendedores que viven de su oficio o los que cada día abrían las puertas de su comercio arriesgando su escaso capital.
"De los bancos no esperemos nada, de los que prestan servicios públicos ni hablar; de los organismos de recaudación, menos y para peor muchos de nuestros representantes están pensando más en la foto y su prestigio que en dinamizar los resortes de la inovación para ayudarnos a subsistir", es el razonamiento al que llegamos tras esta larga cuarentena.
"No vivimos del Estado ni nos gusta pedir nada", fue otra de las razones que nos llevó a buscar en los archivos administrativos los listados de los centenares de anunciantes que siempre confiaron en La Opinión, Sin Galera Radio y La Guía Club o en las iniciativas periodísticas de transmisiones en vivo en las redes en las que este equipo incursiona en cada etapa.