10.6 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Cuarentena: Gimnasios se reunirán con el Gobierno local y pedirán reactivar el rubro, limitado hace casi siete meses

El encuentro convocado por la Municipalidad será el jueves a las 11.00 y los propietarios de locales en los que se dan clases de baile, spinning, crossfit, musculación y artes marciales, entre otras disciplinas, solicitarán que poder trabajar con un protocolo más allá de que la actividad está permitida en la Fase 5 del esquema que diagramó Provincia de Buenos Aires y San Pedro todavía sigue en la cuarta. "La idea es poder armar algo para que puedan trabajar", adelantó el Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, a La Opinión. El detalle de cómo en Baradero los gimnasios reabrieron en un contexto de crisis sanitaria similar al local.

Publicidad

 

Desde que inició la cuarentena en Argentina por la pandemia de coronavirus, el 20 de marzo, los gimnasios no pueden abrir aunque en San Pedro algunos, con el paso de los meses y por necesidad, lo hicieron a escondidas. El rubro quedó preso de la gran cantidad de contagiados que hay en el partido porque Provincia de Buenos Aires estableció que pueden funcionar en la Fase 5 de su esquema, instancia a la que a nivel local no se llegó porque se sigue en la cuarta.

Publicidad

En ese contexto y cansados de las clases virtuales, el martes se difundió una convocatoria a través de WhatsApp en las que locales dedicados a las danzas iban a reclamar el miércoles por la mañana a la Municipalidad para poder retomar la actividad, situación que no se dio porque en la previa el Gobierno local los convocó a un encuentro el jueves a las 11.00. "Hablando específicamente de lo que es danza y baile, habíamos acordado poder acercarnos al municipio a entregar una nota. No era hacer lio ni nada, todo muy pacífico, respetando el distanciamiento. Se hizo para que seamos escuchados", explicó a La Opinión Agustina Atia, instructora de zumba.

"Hay que tratar de buscarle una salida a este gran problema", sostuvo Sánchez Negrete

Sobre la realidad en la que está inmerso el rubro, dejó en claro que es "a la deriva" y que "nunca" los "llamó nadie" aunque intentaron acercarse y presentaron "protocolos": "Cuando intentamos relacionarnos con Cultura y Deporte, siempre tuvieron predisposición, pero siempre nos dijeron que no podían hacer nada. En este tiempo la mayoría trabajó con clases virtuales, que es muy complicado. La gente ya está cansada de clases virtuales, los alumnos quieren volver. Tenemos gente que no va a poder volver pero otra tanta que sí. Acá vemos que hay gente haciendo actividad física en espacios públicos".

La reunión entre el Gobierno local y los gimnasios será el jueves a las 11.00

El Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, señaló que la convocatoria es para todos los gimnasios sin importar su actividad específica porque "la idea" es "poder armar algo para que puedan trabajar". Y añadió: "Hay que tratar de buscarle una salida a este gran problema. Sabemos que algunos han estado abierto y ya se han denunciado. Por eso a la reunión van a ir los que realmente siguen haciendo este esfuerzo y estamos en comunicación permanente con todo este tema".

MIZDIZLFHBSGCNDCGFTDKNZVMQ

Respecto de cuál será la postura de los gimnasios en la reunión, Atia aseguró que pedirán que les permitan "hacer algún tipo de actividad": "Obviamente vamos a querer que se abran los gimnasios. Al menos un poco más de orden en esto, veo muy positiva la reunión. Hace siete meses que estamos en la nada misma. Con protocolos se puede trabajar bien. Los gimnasios supuestamente es en Fase 5 que se pueden abrir pero vimos que en otras localidades se están haciendo actividades al aire libre. Son lugares cercanos a San Pedro con la misma cantidad de casos y es momento de poder trabajar".

Gimnasios pedirán volver a trabajar con clases presenciales después de casi siete meses

El partido en donde los gimnasios abrieron en septiembre fue Baradero, más allá de que está en Fase 4 de la cuarentena al igual que San Pedro. Cuando se habilitaron los deportes individuales, el Gobierno provincial incluyó la "preparación física individual con entrenador personal en clubes o polideportivos", ítem a través del que el intendente Esteban Sanzio permitió la apertura de los gimnasios con un estricto protocolo sanitario: sólo pueden funcionar al aire libre con un número limitado de asistentes los cuales cada uno tienen sus elementos personales que usan en el transcurso de una hora. Además, hay entrenadores que lo hacen en clubes que les facilitaron sus instalaciones y el polideportivo municipal, siempre debiendo respetar las normas establecidas para evitar la propagación del COVID-19.

Con esas reglamentaciones, el rubro se reactivó en Baradero luego de cinco meses y tanto los propietarios de gimnasios como profesores particulares pudieron retomar su tarea y, consiguiente, obtener ingresos en el marco de la crisis económica. Más allá de que el permiso de la Provincia de Buenos Aires avala la "preparación física individual con entrenador personal en clubes o polideportivos", la Municipalidad de Baradero buscó la manera de adaptarla para incluir los gimnasios más allá de que el gobierno provincial permite su reapertura en la Fase 5 de la cuarentena.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias