Crisis: en marzo, Coopser otorgó mil prórrogas más que el año pasado
La marca superó las 800 de enero y de febrero. De 22 millones de pesos facturados, los planes de pago y las 1139 prórrogas significaron alrededor de 3 millones. Los aumentos de tarifas fueron de “2.200 por ciento”, según la cooperativa, desde febrero de 2016. En los últimos dos años, el consumo de electricidad bajó 16 y 8,7 %, respectivamente. En febrero-marzo 2018, los pedidos de extensión del plazo habían pasado de 18 a 144, mil menos que ahora.
Marzo fue un mes difícil para pagar las facturas de electricidad: en los hogares, el último coletazo del uso del aire acondicionado se notó; en los comercios, sobre todo en los que utilizan refrigeración en los productos que expenden, casi todos pidieron un tiempo más para pagar o un plan de financiamiento en cuotas.
El mes pasado, de una facturación total de 22 millones de pesos, Coopser otorgó prórrogas y planes de pago por casi 3 millones. La cooperativa registró un total de 1139 prórrogas otorgadas.
En enero habían sido 800 y en febrero, 806. “Se incrementó respecto de otros años, pero no tanto como esperábamos”, dijo el titular del Consejo de Administración de la cooperativa, Pablo Peralta.
Aunque el presidente de Coopser consideró que los pedidos de prórroga no crecieron "tanto", la comparación con los datos que ofrecieron a este medio para un informe publicado en marzo de 2018 es sorprendente: son casi más de 1000 que para el mismo período del año pasado.
Para el período diciembre 2017-enero 2018, la cooperativa informó que el Consejo de Administración otorgó 18 prórrogas solicitadas por sus socios/usuarios/clientes. En febrero-marzo de 2018, el número había pasado a 144. Ahora fueron 800, 806 y 1139 para los primeros tres meses del año, respectivamente.
El consumo en la ciudad, informaron desde Coopser, bajó, en 2018, un 8,7 por ciento en relación a 2017 y un 16 por ciento en relación a 2016. En cuanto a suspensiones de suministro, el promedio del primer trimestre del año fue de 412. Se mantuvo respecto a 2018, cuando registró 419.
El de mayor cantidad de cortes fue el de 2017, cuando llegó el aumento mayor y se aplicaron las nuevas tarifas, tras las discusiones judiciales. En enero 2017 hubo 605 desconexiones. El promedio del primer trimestre de 2016 fue de 375.
En cuanto a la actividad industrial, Peralta reveló que “hay empresarios que pagan al día, otros que piden plan de pagos y otros que bajaron su requerimiento máximo de potencia porque producen menos y consumen menos”.
El presidente de Coopser informó que desde febrero de 2016 la electricidad sufrió un aumento de “2.200 por ciento” y que todavía resta una suba del 3 por ciento para el mes que viene y otra igual en septiembre. En noviembre, en tanto, volverán a plantearse los aumentos para 2020.