Coopser pasó de 18 a 144 prórrogas tras el aumento
A las consecuencias que tuvo en hogares y comercios la aplicación del cuadro tarifario con aumentos del año pasado, que había sido frenado por la Justicia, se sumó el incremento en el consumo y habrá que hacer lo propio con la “actualización” tarifaria del orden del 34 por ciento que se espera para la próxima factura.
En Coopser, los datos disponibles de cortes, pedidos de prórroga y de una especie de “entregas a cuenta” que aparecieron dan cuenta de ello.
Ante la insistencia de La Opinión por datos que deberían estar bastante más a mano, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Pablo Peralta, remitió los que corresponde a los períodos que van desde el último mes del año pasado a la actualidad.
Entre el 01 y el 31 de diciembre, Coopser hizo efectivos 269 cortes de suministro por falta de pago.
En enero, cuando se aplicó el aumento del año pasado y llegaron las facturas con los altos consumos que suelen registrarse para los primeros días de verano y las fiestas, el número de suspensión de servicio trepó a 480.
En febrero, luego de la polémica suscitada por los aumentos, la cifra bajó un poco, pero no significativamente, y los cortes de suministro que Coopser llevó adelante fueron 469. A cada uno de ellos le corresponde un trabajo de reconexión y un arancel por la penalidad.
Los pedidos de prórroga también crecieron exponenecialmente. Para el período diciembre-enero, la cooperativa informó que el Consejo de Administración otorgó 18 prórrogas solicitadas por socios/usuarios/clientes. En febrero-marzo, el número casi se centuplicó: las prórrogas pasaron a 144.
Para el mismo período, la cooperativa registró unos 77 “pagos a cuenta”.
Conozca su factura
Coopser publicó un nuevo simulador de facturación en su página web, que se puede descargar para, a partir de colocar la cantidad de kilowatts consumidos, calcular cuánto cuesta el servicio de electricidad en la ciudad, de acuerdo al nuevo régimen tarifario, que también está disponible.
La herramienta es similar a la que difundieron en 2016, cuando se produjo el primer incremento de tarifas dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, y por la misma razón que ahora: las quejas de los usuarios porque las facturas llegan con montos que nadie esperaba.
En la planilla excel que el usuario puede descargar existe la posibilidad de disponer la cantidad de kw consumidos, lo que calculará el costo fijo, el variable y la carga impositiva que se paga en las facturas a raíz de diversas leyes que así lo disponen.
Un aumento que obligó a cerrar
Nancy y Adrián, propietarios desde hace 15 años del minimercado La Posta, ubicado en ruta 191 y Estrada, donde funcionó históricamente el conocido “almacén de Fernández”, decidieron cerrar las puertas del negocio, agobiados por una crisis que se profundizó con el aumento de la luz.
“Con todo el dolor del alma, tuvimos que cerrar. Se juntaron un montón de cosas, y el último aumento de la luz nos mató, sumado a la competencia de los supermercados chinos”, señaló Nancy, que contó su historia este sábado en Sin Galera.
La aplicación del nuevo cuadro tarifario llevó las facturas a “el triple de lo que pagaba”. Ya endeudados porque “hace dos años que la venimos remando”, según relató Nancy, no pudieron salir adelante.
Ella es docente y trabajaba doble turno con la intención de sumar recursos que permitieran sostener el negocio, del que estaba a cargo Adrián, que ahora, con casi 40 años, deberá salir a buscar empleo para empezar de nuevo.