Crimen de Alejandro Luna: condenaron a 10 años de prisión a Agustín "Pampa" Arce
Testigos, arma homicida, perfil genético e informes médicos abrieron el camino al pedido de la fiscala Viviani ante el Tribunal. El asesinato se produjo en la mañana del 18 de diciembre de 2022 cuando la victima había regresado de un local de diversión nocturna y fue apuñalado por el joven de 22 años.
El 18 de diciembre de 2022 cerca de las siete de la mañaa, en la zona de Manuel Iglesias al 1900, Alejandro Luna fue apuñalado y su familia pasó varios días pidiendo testigos sobre lo ocurrido durante esa jornada.
Luna tenía 26 años y falleció horas después de haber sido herido por un sujeto que casi cuatro días más tarde se entregó y negó su participación en el hecho ante el Fiscal Marcelo Manso. Como todas las causas que estaban en esa sede fiscal, quien continuó con los procesos fue la fiscala María del Valle Viviani.
Este miércoles se conoció la sentencia que de manera unánime otorgó la razón a la investigación que determinó que el responsable del asesinato era Agustín “Pampa” Arce y lo condenó a 10 años de prisión.
"Fue a traición, el puntazo está desde la espalda, fue de atrás, no fue de frente”, aseguraron familiares a La Opinión, tras el deceso que se produjo luego de una intervención quirúrgica en el Hospital.

La prueba reunida fue contundente y no hubo diferencias en las consideraciones del los integrantes del Tribunal que resolvió condenar como “autor penalmente responsable del delito de homicidio en los términos del artículo 79 del Código Penal, cometido en la localidad de San Pedro, en fecha 18 de diciembre de 2022, en perjuicio de Alejandro Luna a la pena de diez años de prisión, mas accesorias legales y costas del proceso”.
Los jueces María Elena Baquedano, Alejandro Gabriel López y Anselmo Ezquiel González evaluaron el alegato de Viviani en su pedido de 15 años de prisión por el crimen y el abogado defensor del Arce pidió su absolución por considerar que no se habían reunido los elementos suficientes y porque su defendido, de 22 años, no tiene antecedentes además de transitar su reclusión con buena conducta.
La Fiscalía consideró lo ocurrido en aquella jornada: “Alrededor de las 08,00 horas, Agustín Gustavo Arce dio muerte a Alejandro Luna, a quien agredió con un arma punzo cortante a la altura del torax, provocándole una herida sobre su flanco derecho que derivo en un hemoneumotorax derecho con laceración hepática y de la vena aorta, lesiones de tal entidad que provocaron su posterior óbito".
"Dicho suceso tuvo lugar en la vía pública, sobre la vereda de la calle Manuel Iglesias, frente a la finca que lleva el número catastral 1880”, planteó y presentó el cuchillo que fue secuestrado sobre una mesa del garage del domicilio del acusado al que sumó los resultados de las muestras que dieron con el perfil genético del asesino.
También fueron presentadas las imágenes que daban cuentas de las manchas de sangre a lo largo de casi dos cuadras por las que se desplazó la víctima.
Además, se tomaron en cuenta los testimonios de amigos, familiares y vecinos que vieron lo que sucedió aquella mañana, cuando vieron correr a dos personas y más tarde “tambaléandose” a Alejandro Luna hasta que cayó y se pidió auxilio al servicio de emergencias. Así lo relató su hermana y el amigo que dio aviso sobre lo ocurrido.
Tanto el médico que lo asistió como el que practicó la operación de autopsia lograron explicar la gravedad de la herida que ocasionó el deceso. Tambíen fue clave la coincidencia sobre los últimos minutos en los que Luna estuvo conciente y pronunció las palabras “el Pampa”, señalando al agresor.
En cuanto a la reconstrucción del hecho, hubo dos declaraciones importantes que comienzan su relato y sitúan a todos los actores en los lugares en los que estaban la noche anterior.
“Cuando terminó el baile salieron y fueron a la esquina de su casa, en ese momento Luna se fue a cambiar” porque se dirigia a la casa de su novia, cuando regresó fue interceptado por al menos dos personas y su propio hermano reveló que escuchó a unta tercera persona decir “al Ale le cabe”.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión