Créditos para trabajadores: hay alrededor de 4200 personas en San Pedro en condiciones de solicitarlo
Destinado a trabajadores en relación de dependencia, desde el jueves pasado está habilitado y hubo muchas consultas. Los requisitos para acceder en esta nota.
Mientras se espera que Anses habilite la posibilidad de solicitarlos en su plataforma, en San Pedro la oficina local se prepara para la tramitación de los créditos de hasta 400 mil pesos que anució el Gobierno nacional y que tiene como destinatarios a trabajadores en relación de dependencia.
Desde el jueves pasado, fecha en la que estaría habilitada la sección, hubo muchas consultas en la sede de 25 de Mayo y Balcarce. La titular local del organismo, Tamara Vlaeminck, informó a La Opinión que por lo pronto están en condiciones de generar la clave de seguridad social a quien la necesite, para adelantar ese paso, a la espera de que la plataforma esté activa.
Con el filtro de los requisitos para acceder, en San Pedro, un distrito con casi 70 mil habitantes según el último censo, hay apenas alrededor de 4200 trabajadores en relación de dependencia en condiciones de obtener el crédito anunciado.
El número puede tener varias explicaciones: para acceder, hay que tener seis meses de antigüedad en el mismo trabajo; ganar un sueldo bruto menor a 700 mil pesos; y aportar a Anses, es decir que empleados municipales, docentes, auxiliares de la Educación, policías y otros empleados el Estado provincial que aportan a la caja jubilatoria de IPS quedan afuera.
El trabajo no registrado y los monotributistas —reales o con relación de dependencia encubierta, que existen— también atentan contra la cantidad de personas que podrían solicitar el préstamo a pagar en 24, 36 o 48 cuotas, con tres meses de gracia y a una tasa inferior a la de mercado.
Los pasos para sacar el crédito
El trámite comienza online desde Mi Anses, donde el usuario encontrará, cuando la habiliten, una solapa especial para los créditos en relación de dependencia. Allí deberá seleccionar la tarjeta de crédito vinculada a su cuenta sueldo —si no posee, debe solicitarla antes al banco— y podrá acceder al simulador.
En ese momento conocerá el monto máximo al que puede acceder y podrá elegir la cantidad de cuotas. Es importante tener en cuenta que el crédito no puede ser cancelado con anticipación y que su obtención implica la imposibilidad de acceder al mercado cambiario oficial mientras dure el compromiso, es decir no podrá comprar moneda extranjera.
Una vez que el interesado decide qué monto va a solicitar y en cuántas cuotas, al dar aceptar generará automáticamente una comunicación con la entidad bancaria que analizará sus condiciones crediticias. Tras esa evaluación, si el banco autoriza emitirá un código con el que la persona deberá dirigirse a Anses.
El código emitido por el banco tiene una validez de 72 horas. Por ello, el organismo nacional atenderá a quienes hayan solicitado el crédito sin turno. Una vez en las oficinas que a nivel local conduce Tamara Vlaeminck, se carga ese código y el banco estará en condiciones de acreditar el dinero, dentro de los cinco días hábiles.
El dinero se acreditará en la tarjeta de crédito del solicitante, por lo que sólo podrá ser utilizado para efectuar compras o para pagar deudas de la propia tarjeta, sin la posibilidad de obtener el dinero en efectivo.
En el caso de que el solicitante fuera despedido, le quedará la deuda y Anses volverá a descontarle el monto de la cuota correspondientes cuando vuelva a tener trabajo registrado. Si la cantidad de cuotas supera los años de trabajador activo, el crédito seguirá descontándose de la jubilación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión