{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Febrero 3, 2019 - 09:28

Creciente: Si no hay precipitaciones copiosas se superó la altura máxima y empezará a bajar

El Ingeniero Juan Borús indicó que la altura del río registrada el viernes es la máxima prevista para la temporada siempre que no ocurran fenómenos especiales como vientos o lluvias intensas. Advirtió que hacer pronósticos a largo plazo con los vaivenes del cambio climático es "arriesgado". Su trabajo en el Instituto Nacional del Agua es valorado por la precisión de sus informes.

Juan Borús es un profesional de la ingenieria hídrica que desde el Instituto Nacional del Agua remite informes periódicos con contenidos sumamente interesantes respecto al comportamiento de los ríos y especialmente para los pueblos que recorre el río Paraná.

En la mañana del sábado ofreció una nota a Sin Galera y allí pudo vertir conceptos importantes a la hora de contar con datos precisos para emprender producciones a largo plazo para las que considera hay que contar con asesoramiento personalizado. "Hacer pronósticos a largo plazo es por lo menos arriesgado", dijo en relación a aquellos que hacen cálculos anuales o semestrales con un clima y comportamiento tan variado como el que reporta el importante cambio climático que sufre el planeta.

Habló de los "próximos tres meses con valores estables y una bajante que si no caen lluvias como las que tuvimos estos meses tenderá a bajar" la altura que registra la cuenca fluvial. Sin titubear dijo que la marca de esa jornada de 3,12 metros iba a ser la máxima registrada de cara a las próximas semanas. El viernes la altura del río había trepado a los 3,14 y durante el último mes se advirtieron picos que desde mediados de eneno no bajaron de los 2,92 mts.

602ced7c-4e5a-4ecd-b7a4-447e7558a0d7

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1411
Miércoles 17 Abril 2019

Comentarios