19.9 C
San Pedro
jueves, enero 27, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Coronavirus y pase sanitario: en San Pedro hay 11 mil personas que no tienen segunda dosis

Provincia oficializó la medida, que rige desde este martes. Según los datos disponibles en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, 11.085 sampedrinos no cumplen con los requisitos del denominado "Pase Libre COVID". Sayago lo había advertido el viernes en Radio Cuarentena.

 

Este martes entra en vigencia el denominado Pase Libre COVID en la provincia, que implica que todos los mayores de 13 años deben tener aplicadas al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para acceder a diversos sitios donde se desarrollan actividades públicas y privadas.

Publicidad

En San Pedro, según estimaciones que hizo el viernes en Radio Cuarentena el director de Asistencia Primaria de Salud, Gabriel Sayago, uno de los máximos referentes de la lucha contra el virus en la ciudad, hay miles de personas que todavía no tienen segunda dosis.

Sayago estimó que son entre 10 mil y 12 mil personas en San Pedro que no se aplicaron segunda dosis.

Según consta en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, hay 57.883 sampedrinos con primera dosis y 46.798 con segunda, es decir que hay en el distrito unas 11.085 personas que no cumplen con los requisitos del “pase sanitario”.

Además, hay 4.809 terceras dosis aplicadas y 1.301 refuerzos, siempre según la publicación oficial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“El paciente sabe que le falta, y la vacuna es libre para segunda dosis, puede ir, tiene que ir”, señaló el médico y recordó que quien quiera completar el esquema debe concurrir al vacunatorio ubicado en el Club de Jubilados de Salta y 9 de Julio.

“Tener a la gran población que se tiene que vacunar con las dos dosis aplicadas es un objetivo”, sostuvo Sayago y reafirmó: “El objetivo es tener a la mayoría de la gente vacunada con dos dosis”.

El denominado “Pase Libre COVID” es para actividades en espacios cerrados, abiertos y al aire libre, públicos o privados, que impliquen aglomeración de personas.

Mayores de 13 años deben acreditar que tienen al menos dos dosis “aplicadas por lo menos 14 días antes” de la actividad en la que quieran participar, mediante las app VacunatePBA, Mi Argentina o con el carnet de vacunación tanto en formato cartón o tarjeta.

La medida abarca actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados como centros culturales gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes.

También están alcanzados los “trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales” y los “trámites presenciales ante entidades privados”.

Entre ellos, los bancos públicos y privados. La medida entra en vigencia cuando los jubilados y pensionados comienzan a cobrar el bono extraordinario de 8 mil pesos que dispuso el Gobierno nacional para fin de año.

La medida también abraca a los “trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas”, que deberán vacunarse de manera obligatoria, teniendo en cuenta que deberán tener las dos dosis aplicadas, de acuerdo a lo que establece la resolución gubernamental.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias