4.5 C
San Pedro
jueves, junio 17, 2021
spot_img

Coronavirus: la segunda ola terminará en dos semanas, pero se espera una tercera antes de salir de la pandemia

Las consultas y casos positivos descendieron y estiman que en dos semanas las salas de internación común y de terapia intensiva no estarán saturadas, analizó el doctor Gabriel Sayago. "El pico julio-agosto va a estar y va a ser el último", agregó.

Publicidad

 

La segunda ola de coronavirus en San Pedro provocó miles de contagios y 96 personas fallecieron. 236 están transcurriendo el virus y las salas de internación común y de terapia intensiva siguen completas, aunque se estima que se descongestionarán en el transcurso de las próximas dos semanas.

Publicidad

El doctor Gabriel Sayago, uno de los referentes el equipo Covid-19 estimó que en 15 días la segunda ola terminará: “Esperemos que siga con esta tendencia esta semana y la otra. Con la consultas disminuidas, en los próximos 10-15 días las salas de internaciones estarán con gente pero no saturadas, igual que las terapias. Cuando pasan estas cosas sucede que la gente se relaja, subimos de fase y es una montaña rusa”.

El profesional de la salud definió la situación como “la nueva normalidad”. Según él, hubo dos factores claves para que se redujan “drásticamente” las consultas en los Consultorios Amarillos que coordina y la sintomatología: “Los nueve días de restricción mas la mortalidad en jóvenes hizo que la población tenga una mirada en sus conductas. Del lunes al jueves hubo 38 % de positividad contra 55 % de la semana pasada”.

Sayago pronosticó una tercera ola con su pico entre julio y agosto

Respecto a los pacientes que requieren internación, precisó que están disminuyendo paulatinamente: “En sala el número disminuyó con menos internaciones y la terapia es donde más tenso está porque todavía está drenando. Los decesos que se producen son de los 15 días anteriores”. También se refirió a la tasa de letalidad: “Para una población de 60 mil habitantes, va a ser de 0,4 % o 0,5%. En líneas generales, se parece mucho al resto de las ciudades.

Después de la segunda ola de Covid-19, Sayago pronosticó una tercera con su pico entre julio y agosto, que será el último antes de septiembre cuando, de acuerdo a parámetros, se saldrá definitivamente de la pandemia. Para ello será fundamental que la vacunación avance. A nivel local de los poco más de 32 mil inscriptos alrededor de un 50 % recibieron la primera dosis.

A fines de marzo, el doctor Sayago estimó el inicio de la segunda ola el 12 de abril y desde esa jornada en San Pedro los casos positivos aumentaron progresivamente. También dijo que fines de ese mes la ocupación de camas de internación en Hospital, Sanatorio Coopser y Clínica San Pedro iba a ser muy alta y temía que el sistema sanitario se colapse, como ocurrió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias