32.2 C
San Pedro
lunes, enero 18, 2021

Coronavirus: En qué deportes está permitido competir y en cuáles no

La realización de eventos y torneos depende de que la asociación o federación que rige cada disciplina sin necesidad de que la Dirección de Deportes de la Municipalidad lo avale. En el caso de los clubes, pueden generar certámenes internos.

Publicidad

 

En San Pedro todos los deportes, individuales y colectivos, tienen habilitación para realizar entrenamientos bajo protocolo sanitario pero algunos de ellos no para competencias, eventos o amistosos más allá de que, aunque el coronavirus circula en la sociedad, la pandemia quedó en segundo plano.

Publicidad

“Los deportes habilitados para partidos y eventos oficiales dependen de la federación de cada uno”, dejó en claro el Director de Deportes de la Municipalidad, Ramiro Sánchez Negrete, ante la consulta de La Opinión. Es decir, no es potestad de su área autorizar la realización o no de los mismos.

Además, respecto de los clubes que tienen intenciones de hacer campeonatos internos con los deportistas que se dedican a una actividad específica sostuvo que, “respetando los protocolos vigentes”, puede llevarlos a cabo. “No necesitan autorización porque prácticamente sería una práctica, pero con otro nombre”, precisó.

Teniendo en cuenta la explicación de Sánchez Negrete, La Opinión indagó por deporte y encontró realidades y panoramas a corto plazo muy diferentes.

En el fútbol no están permitidos los campeonatos y amistosos dado que las ligas Sampedrina (LDS) e Infantil (LDI) no lo autorizaron. Además, en el caso de la entidad que preside Hugo Cejas, días atrás ratificó que los torneos no se reanudarán hasta tanto se permita público en las canchas. También, que “las prácticas están autorizadas por el Gobierno municipal con protocolos, pero los clubes no cuentan con seguro de jugador” de la LDS.

Los deportes habilitados para partidos y eventos oficiales depende de la federación de cada uno

Ramiro Sánchez Negrete

En la misma situación están el hockey y básquet porque, aunque en San Pedro no hay asociaciones que lo regulan, la Asociación del Oeste para el caso del primero y la de la Provincia de Buenos Aires en el segundo no habilitaron las competencias. Curiosamente, la Asociación Nicoleña de Básquet (ANB) en la que milita Mitre iniciará los próximos días un certamen de primera aunque sin el Rojo.

A diferencia de las disciplinas de conjunto, muchas de las individuales ya tienen certámenes en marcha. Ocurre en el automovilismo y desde hace algunas semanas en el ciclismo con programas en el circuito Panorámico del Oeste. En ambos casos, como el del boxeo a través de la Federación Argentina (el viernes debutará Laureano Ubiedo como profesional en una velada que tendrá lugar en nuestra ciudad), los entes que lo regular diagramaron protocolos y generaron las condiciones para que se compita mientras se espera la llegada de la vacuna contra el COVID-19.

Por último, tenis es otro de los que cuenta con aval a través de la Asociación Argentina (AAT) y, de hecho, en Los Andes se está desarrollando un certamen para amateurs.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias